Scutellaria nummulariifolia
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Lamiaceae / Scutellaria / nummulariifolia
- Cruzia serpyllacea (Scutellaria nummulariifolia)
- Scutellaria nummulaerifolia (Scutellaria nummulariifolia)
Scutellaria deriva del latín scutella: plato hondo, aludiendo a la forma del cáliz; nummulariifolia, significa “con hojas como moneda”.
DESCRIPCIÓN: Hierba cespitosa, de unos 10 cm de altura, con tallos gráciles, erectos. Hojas con pecíolos de 2 a 5 mm y láminas de 7 a 10 x 3 a 7 mm, elípticas a obovadas, enteras. Flores axilares, pediceladas, rosadas con la garganta blanquecina con manchas purpúreas, con cáliz de 4 a 5 mm, peludo, y corola de 12 a 14 mm, con tubo ensanchado hacia la parte superior formando dos labios, el superior con 4 lóbulos, los centrales mayores y erectos y los laterales más cortos, y el labio inferior con 3 lóbulos, el medio piloso y péndulo, formando un paladar. Fruto clusa de 2 x 2mm. Florece a fines de primavera.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos arenosos y áridas. Estepa patagónica, desde Río Negro a Tierra del Fuego, en Argentina.
Observaciones: Hierba pequeña y delicada que se destaca cuando produce sus flores rosadas, relativamente grandes para el tamaño de la planta, que recuerdan a las del conejito” Antirrhinum majos”, comúnmente cultivado en los jardines. En estado vegetativo, resultan típicas sus hojas redondeadas, como monedas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.