Senecio argyreus
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Senecio / argyreus
Subarbusto de 30 a 50 cm de alto; tallos ascendentes, foliosos en la parte inferior y casi desnudos en la superior. Hojas alternas, oblanceoladas, de 3,5 a 4,5 cm de largo, enteras, densamente seríceas, con tomento plateado algo amarillento o dorado. Capítulos radiados, solitarios en los ápices de los tallos; involucro de 10 a 12 mm de alto, brácteas involúcrales en una serie. Flores marginales amarillas, con lígula de 10 a 12 mm de largo, y flores del disco tubulosas. Aquenios con papus de pelos simples.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En suelos pedregosos, en lugares abiertos del límite del bosque. Montañas desde el oeste de Neuquén hasta Santa Cruz, en la Argentina, y regiones limítrofes de Chile.
OBS.: Se caracteriza por su densa pubescencia y sus capítulos amarillos. Florece en verano. El epíteto argyreus significa "plateado".
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.