Senecio diemii
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Senecio / diemii
Hierba perenne, de 10 a 20 cm de alto, con tallos ascendentes, densamente foliosos en la parte inferior y casi desnudos en la superior. Hojas básales en roseta, oblanceolado-espatuladas, de 2,5 a 4 cm de largo, crenado-dentadas, algo crasas, glabras, borde rojizo. Capítulos discoides, solitarios en los ápices de los tallos; involucro anchamente acampanado de 8 a 10 mm de alto, brácteas involúcrales en una serie. Flores tubulosas, amarillo-anaranjadas. Aquenios con papus de pelos simples.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En suelos húmedos, pedregosos, de la región altoandina. Frecuente en mallines de altura. Cordillera patagónica, desde el oeste de Neuquén hasta Chubut, en la Argentina.
OBS.: Se reconoce por sus hojas arrosetadas, espatuladas, con borde rojizo. Florece en verano. El epíteto diemii fue dedicado al botánico Diem, estudioso de las plantas del Nahuel Huapi.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta). (Cat 3): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
- Plantas comunes, aunque no abundantes en una o más de las unidades fitogeográficas del país (caso de taxones con distribución disyunta) (Cat 3): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.