Trifolium campestre

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Trifolium / campestre

Nombre común en español: trebillo
Autor: Schreb.
Origen: Introducido Presente en 1 AP

N.V.: Trebillo

Origen: Europa

Razón de introducción y uso actual: Forraje

Potencial Invasor: 13 (alto)

Descripción: Hierba anual. Tallos de hasta 40 cm de alto. Hojas pinnadotrifoliadas, alternas, los foliolos de 8-16 mm de largo por 4-8 mm de ancho, rómbicos. Inflorescencias en cabezuelas globosas de 8-13 mm de largo, 20 flores amarillas por cabezuela. El fruto es una legumbre estipitada, ovoide, comprimida, con una sola semilla en su interior. Semillas de 1,5 mm de largo.

Características que la hacen invasora: Se reproduce a través de semillas y vegetativamente a través de rizomas, las semillas son dispersadas por actividades agrícolas.

Impactos potenciales: Las especies de Trifolium son capaces de fijar altas tasas de nitrógeno, lo que altera el ciclo de nutrientes y puede influir en la abundancia y el crecimiento de otras especies.

Hábitats invadidos: Frecuente en orillas de caminos, césped, sitios húmedos y sitios perturbados.

Especie similar: Trifolium dubium.

Extraído de: Fuentes, Nicol; Sánchez, Paulina; Pauchard, Aníbal; Urrutia, Jonathan; Cavieres, Lohengrin y Alicia Manticorena.

Plantas invasoras del Centro-Sur de Chile: Una guía de campo. Laboratorio de invasiones biológicas (LIB). 1era. Edición, Septiembre 2014. Concepción, Chile.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios