Trifolium repens

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Trifolium / repens

Nombre común en español: trebol blanco
Autor: L.
Sinónimos:
  • Trifolium limonium (Trifolium repens)
  • Trifolium repens var. f. riparia (Trifolium repens)
  • Trifolium stipitatum (Trifolium repens)
Origen: Introducido Presente en 13 AP

Trifolium deriva del latín tri: tres y folium: hoja, y es un antiguo nombre utilizado por Plinio para nombrar a los tréboles; repens, por su carácter reptante.

DESCRIPCIÓN:   Hierba perenne de hasta 35 cm de altura, rastrera, radicante en los nudos, con raíces superficiales y tallos finos. Hojas largamente pecioladas, digitado-trifolioladas, con folíolos de 5 a 30 x 6 a 25 mm, obcordados u obovados, con la cara adaxial frecuentemente con mancha blanquecina en V; estipulas de hasta 12 mm, lanceoladas, abrazadoras, membranosas. Flores blancas a rosado pálidas, de 7 a 12 mm, con corola papilionada con alas más largas que la quilla, que se vuelven campanuladas al madurar, agrupadas en número de 50 o más en cabezuelas globosas, axilares. Fruto legumbre de 3,5 a 5,5 x 1,5 a 2 mm, obovoide. Florece durante toda la primavera y verano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos húmedos, a orillas de ríos, lagos, mallines y praderas. Especie de Eurasia, difundida en todo el país desde Jujuy a Tierra del Fuego. Exótica.

Observaciones: Hierba con hojas divididas en 3, verde oscuro con dibujo blanco con forma de V y cabecitas de flores blancas. Muy buena como césped y forraje. Las raíces y hojas son comestibles; con las flores se prepara té. En medicina popular se usa para  baños tónicos y curativos, principalmente para casos de reumatismo, gota, granos, llagas.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios