Trisetum sclerophyllum

Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Poales / Poaceae / Trisetum / sclerophyllum

Nombre común en español:
Autor: Hack.
Origen: Autóctono Presente en 5 AP

Planta perenne, con cañas erguidas de 10 a 20 cm de alto, densamente hirsuto-pubescentes en la parte superior. Hojas con láminas planas, normalmente rígidas y punzantes, de 2,5 a 6 cm por 2 a 2,5 mm, con el margen denticulado. Panoja densa, linear-oblonga, con ápice más o menos obtuso, raquis y pedicelos hirsutos, a menudo incluida en la última vaina foliar. Espiguillas 2-3 floras, verde-amarillentas, rara vez con tintes violáceos, pilosas y con aristas cortas en las lemmas. Fruto cariopse.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Laderas y filos rocosos de alta montaña. Cordillera andina de Neuquén, Río Negro y Chubut, en la Argentina.

OBS.: Se distingue de otros pastos de alta montaña por las cañas pilosas y las espiguillas generalmente bifloras, con aristas cortas en las lemmas. Florece en verano. El epíteto sclerophyllum significa "hojas duras".

Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia

Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios