Valeriana macrorhiza
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Dipsacales / Valerianaceae / Valeriana / macrorhiza
- Betchea gilliesii (Valeriana macrorhiza)
- Phyllactis gilliesii (Valeriana macrorhiza)
- Phyllactis macrorhiza (Valeriana macrorhiza)
- Phyllactis macrorhiza var. pumila (Valeriana macrorhiza)
- Valeriana gilliesii (Valeriana macrorhiza)
- Valeriana macrorhiza var. pumila (Valeriana macrorhiza)
Hierba perenne, pequeña, verde amarillenta, provista de rizoma robusto y raíz gruesa y carnosa; tallos de 5 a 20 cm de largo. Hojas en roseta; lámina espatulada, de unos 6 cm de largo, borde entero; pecíolo 2 veces más largo que la lámina. Flores pequeñas en inflorescencias laxas, en forma de panoja, en los extremos de las ramas; corola infindibuliforme a campanulada de 1,5 a 2 mm, blanco cremosa. Aquenio sin papus plumoso.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios húmedos, como mallines y bordes de cursos de agua. En la Argentina está citada para la zona cordillerana, de Neuquén a Chubut; en Chile crece en la cordillera de San Femando, Talca, Linares, Chillán y Antuco, entre 1600 y 2000 m s.n.m.
OBS. : Se diferencia de otras valerianas de hojas enteras por sus flores pequeñas y su aspecto robusto, y por sus frutos sin papus plumoso. Florece en verano. El epíteto macrorhiza significa "raíz grande".
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.