Valeriana philippiana
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Dipsacales / Valerianaceae / Valeriana / philippiana
Hierba perenne, de unos 20 cm de alto; rizoma y raíz gruesos. Hojas en rosetas básales, oblongas, profundamente divididas en lóbulos orbiculares u obovados, superpuestos, carnosos y glabros. Hojas del tallo menores y dentadas. Flores pequeñas, en inflorescencias con forma de cabezuelas en el extremo de los tallos floríferos; corola ínfundibuliforme, gibosa, blanca a blanco-rosada. Fruto aquenio terminado en papus plumoso.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Cumbres rocosas y húmedas, generalmente en grietas. Cordillera de los Andes, desde Neuquén hasta Río Negro, en la Argentina; desde Valdivia hasta Osorno, en Chile.
OBS. : Es fácilmente reconocible por sus hojas divididas, con lóbulos superpuestos, que le dan aspecto de helecho. La planta despide un olor muy fuerte y penetrante cuando se humedece. Florece en verano. El epíteto philippiana fue dado en homenaje a Philippi, botánico chileno.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.