Publicado el 22-09-2025 a las 15:29 hs
En el marco del proyecto de investigación “Distribución y ecología reproductiva del águila poma (Spizaetus isidori) en Argentina”, el equipo de proyecto más personal del área protegida llevó a cabo una campaña de muestreo de la especie en el Parque Nacional.
Esta especie de ave rapaz se encuentra en el noroeste de Argentina, específicamente en las yungas de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, en bosques y selvas nubosas entre los 600 y los 2500 metros de altitud. Se trata de una especie catalogada como En Peligro a nivel global por la IUCN debido a la pérdida de su hábitat y la cacería.
El equipo integrado por los investigadores Dr. Manuel Grande, Juan Agustín Sánchez, Stefano Smiriglio del ColBEC (Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación) Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa, Facundo Gandoy y Giselle Mangini del Instituto de Ecología Regional, personal científico técnico, guardaparques y un guía observador de aves del Parque Nacional Aconquija realizaron un nuevo monitoreo de la especie, utilizando telescopios terrestres y un dron del Parque Nacional Aconquija.

Por medio del dron piloteado por personal habilitado se pudo tener una mejor vista de un nido que se viene monitireando desde el 2022. Se logró así, confirmar que la pareja se encuentra incubando por lo que posiblemente en las próximas semanas nazca un nuevo pichón en el Parque Nacional Aconquija.

Será fundamental continuar con las labores de monitoreo para evaluar el progreso del pichón hasta el abandono del nido. Este pichón se sumará a los observados por la zona en años anteriores y contribuirá a perpetuar la especie en las Yungas australes de Argentina.