Especies Exóticas Invasoras

Si estás interesado en obtener más información, puedes leer más abajo:

¿QUÉ ES UNA ESPECIE EXÓTICA?

Es cualquier especie (animal, planta, hongo, alga) introducida fuera de su área de distribución natural pasada o presente.

Dentro de un mismo país una especie autóctona puede volverse exótica si es trasladada a otro lugar fuera del que se encuentra viviendo naturalmente.

¿QUÉ ES UNA ESPECIE EXÓTICA INVASORA?

Es toda especie exótica cuya introducción y/o dispersión amenaza a la diversidad biológica originaria del lugar donde fue liberada.

Las exóticas invasoras son las responsables de la extinción del 39% de las especies que han desaparecido en nuestro planeta desde el año 1600. En las áreas protegidas las especies exóticas invasoras son la principal causa de pérdida de biodiversidad.

¿QUÉ DAÑOS PUEDEN GENERAR LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS?

Los animales y plantas invasoras pueden causar la extinción de especies nativas ya que compiten por los recursos de alimentación y refugio y también porque alteran el hábitat donde se encuentran.

Tanto animales como plantas exóticas pueden cruzarse con especies nativas, originando organismos híbridos incapaces de reproducirse.

Tanto animales como plantas pueden ser portadores de enfermedades, que pueden ser transmitidas a los animales, las plantas y/o los seres humanos.

¿QUE PUEDO HACER YO?

Ante una invasión biológica, las posibilidades reales para el control o erradicación de las especies exóticas son significativamente reducidas.

El mejor método suele ser la prevención, por eso colaborá con nosotros para evitar la dispersión de las especies exóticas invasoras:

Plantá en tu patio o jardín especies nativas (autóctonas).

Las especies nativas dan cobijo y alimento a la fauna local. Consultá en cualquier vivero, allí sabrán indicarte que especies son nativas y cuales exóticas.

No compres ni plantes mezclas de semillas (en especial de «flores silvestres») que no lleven incorporada información sobre su composición y origen, pueden ser semillas de plantas exóticas.

No tires plantas de acuario o fragmentos de plantas, peces u otros animales acuáticos a los ríos ni por los desagües.

Esta mala práctica es causa frecuente de su dispersión y muchas veces de graves consecuencias no deseadas, ya que pueden competir con los peces y plantas nativos.

Si pensás comprar un animal exótico como mascota hacelo en comercios especializados.

Es preciso obtener los documentos que demuestran que los ejemplares están debidamente certificados, legalmente importados y libres de parásitos y enfermedades. Es importante recalcar que la tenencia de fauna silvestre como mascota es ilegal en nuestro país.

No abandones o sueltes a tu mascota en la naturaleza.

Los perros, gatos, roedores, aves u otros animales exóticos en libertad pueden causar serios daños sobre poblaciones de fauna y flora autóctona.

Si pescás, no traslades agua, plantas o animales de un curso de agua a otro.

Esta acción, intencionada o no, ha sido causa de muchas introducciones de especies exóticas invasoras.

Desinfectá los elementos de pesca y el equipo personal que entra en contacto con el agua si te trasladás a pescar a distintos cuerpos de agua.

Un ejemplo de una especie exótica invasora que puede ser trasladada de un cuerpo de agua a otro adherida a los elementos de pesca es el alga didymo. La misma produce numerosos daños sobre la biodiversidad nativa y ya se encuentra registrada en los PNs Nahuel Huapi y Los Alerces.