Glosario de Patrimonio Cultural
Arte rupestre: pinturas o grabados, o una combinación de estas técnicas, para la ejecución de motivos figurativos y/o abstractos realizados en paredes rocosas de cuevas o aleros o en bloques a cielo abierto. También incluye las representaciones diseñadas con una disposición determinada de rocas sobre el suelo, denominadas geoglifos.
Bloque errático: gran masa rocosa que se destaca en el terreno en que se apoya, al que llegó transportada por los glaciares en el pasado.
Brete: pasillo corto entre dos estacas que sirve para hacer pasar el ganado para algún procedimiento relacionado por ejemplo con la vacunación, la inseminación, el pesaje, entre otros.
Colección: conjunto de materiales culturales muebles, recolectados en el área protegida o en zonas adyacentes, por agentes del área o terceros, que pueden estar asociados o no a un recurso cultural relevado e ingresado al Registro Nacional de Recursos Culturales. Estas colecciones pueden provenir de relevamientos in situ, de investigaciones, de recolecciones realizadas en el área protegida, de donaciones, de secuestros, etc.
Concentración de hallazgos: conjunto de objetos discretos y portátiles producto del trabajo humano (lascas, raspadores, puntas de flechas, cerámicas, etc.) dispersos en una superficie delimitada, cuya distancia entre ellos no sea superior a diez metros.
Construcción/ estructuras: edificaciones significativas de un período de la historia de un pueblo, región y/o nación. Por ejemplo, pueden corresponder a épocas prehispánicas, tales como construcciones por acomodamiento de piedras (pircas, recintos, refugios), o a momentos históricos construidas con diverso tipo de ladrillos (cascos de estancia, puestos de estancia, escuelas), o bien estructuras asociadas a diversas actividades: corral, molino, pozos de agua, camino, telégrafo, trampa de zorros, santuario, entre otros.
Hallazgo aislado: objeto discreto y portátil, producto del trabajo humano (lascas, raspadores, puntas de flechas, cerámicas, etc.) que, una vez recorrido su alrededor, se comprueba que aparentemente se encuentra descontextualizado, sin ninguna asociación con otros objetos, sitios o estructuras.
Holoceno: es una división de la escala temporal geológica. Se corresponde con la época más reciente del período Cuaternario que comenzó, aproximadamente, hace unos 11.700 años antes del presente.
Información paleoambiental: incluye información procedente de diversas disciplinas científicas (geología, geomorfología, hidrología, paleontología, zoología, botánica, etc.) que permite caracterizar y conocer cómo fueron los ambientes en el pasado, los cambios a los que estuvieron sujetos y, así, comprender su configuración actual.
Paisajes culturales evolutivos: abarca una diversidad de manifestaciones asociadas a las interacciones entre la humanidad y su ambiente a lo largo del tiempo, la cual ha producido una zona de carácter definido con importantes valores estéticos, ecológicos y/o culturales, y que a menudo alberga una rica diversidad biológica (actual y/o pasada), presentando a la vez características de calidad paisajística.
Pelero: es una prenda de lana de forma rectangular que se utiliza para amortiguar el impacto del jinete sobre el cuero del caballo y viceversa.
Rastrilladas indígenas: sistema de caminos indígenas.