¿Qué APP GPS debo usar para tomar datos en el campo?

Publicado el 08-04-2021 a las 09:25 hs

Actualmente existen muchas aplicaciones GPS para dispositivo móviles, que nos permiten usar nuestros Smarth Phones para recorrer un territorio; visualizando, buscando y navegando datos en un mapa off-line. El equipo del SIB te presenta aquí algunas opciones.

¿Qué APP GPS debo usar para tomar datos en el campo?

¿Qué debe tener una aplicación GPS para ser útil en el trabajo de campo?

Para contestar esta pregunta, elaboramos una lista de las prestaciones que debería tener una APP GPS para ayudar en el trabajo de campo:

  • Ser amena, de fácil uso, gratis o relativamente económica;
  • No requerir mucho espacio en nuestros celulares ni consumir muchos recursos;
  • Funcionar off-line; es decir sin wifi, datos móviles ni señal de celular;
  • Estar preparada para tomar waypoints y tracks;
  • Poder tipear observaciones en cada uno de ellos;
  • Poder cargar waypoints y tracks anteriormente tomados o marcados sobre un SIG (ej. QGis) o herramienta de cartografía digital (ej. Google Earth Pro);
  • Bajar los datos almacenados y poder compartir información con otros usuarios;
  • Sacar fotos, videos o grabar sonidos;
  • Cargar mapas personalizados (imágenes satelitales, productos raster o mapas base), que estén disponibles off-line;
  • Mostrar perfiles de terreno;
  • Tener brújula integrada y barómetro (opcional, porque depende del modelo de celular).

Lista de APPs GPS interesantes

Existen dos grandes grupos de APPs GPS hoy en día: las preparadas para la navegación en ciudades (uso online, avisos en tiempo real, mapas detallados y opciones de navegación siguiendo las calles de una cuidad, etc.) y aquellas hechas para trabajar en el campo.

A continuación, presentamos una lista de varias APPs para campo, que como equipo SIB, alguna vez vimos o utilizamos, realizando un breve comentario de cada una de ellas.

No pueden faltar Google Maps y Google Earth.

Google Maps: la APP GPS más conocida por usuarios Android. Permite trabajar off-line, bajando los mapas en nuestros dispositivos o guardando datos en la memoria cache. De muy fácil uso, un poco complicado registrar y mostrar datos nuestros. No permite grabar tracks.

Google Earth: permite ver las imágenes satelitales de Google. Es amena para cargar información nuestra, no lo es tanto para tomar nuevos datos.

Quizas las más completas y recomendadas son:

Locus Map: es sin dudas la mas útil y actualmente mas usada en APN, aunque es un poco compleja para un usuario inicial por la multiplicidad de opciones que ofrece y tiene algunas mañas para cargar mapas personalizados. Permite almacenar fotos, sonidos o videos, junto a cada waypoints o track. Permite descargar mapas base de forma gratuita, aunque la mayoría son pagos.

View Ranger: APP sencilla y también recomendable. Permite almacenar mapas base en la memoria cache de nuestros celulares.

Otras APPs analizadas fueron Orux Map, Geotracker, Avenza, Wikiloc, GPS Test, OSMand y Map.ME. En un futuro cercano iremos comentándo cada una.

¿Con que formatos de archivos trabajan estas APPs?

Los dos tipos de archivos más comúnmente utilizados por estas APPs hoy en día son GPX y KML.

GPX es el formato genérico para programas GPS. Permite guardar waypoints, tracks y rutas en un solo archivo y es el formato elegido por la mayoría de las APPs GPS para exportar y compartir datos. Para más detalles sobre GPX, consultar aquí.

KML o KMZ son los tipos de archivos que maneja Google Earth. El KMZ es un KML comprimido (la Z viene de ZIP). También permite guardar todo en un solo archivo, pero presenta dificultades de lectura en algunos programas. Para más detalles sobre KML, consultar aquí.

APPs personalizadas y con GPS

Párrafo aparte merecen los programas que permiten usar el GPS del celular, personalizar formularios para levantar datos en campo, mostrarlos en una APP que funciona off-line y que permite luego, subir todo lo relevado a un servidor on-line que facilita el análisis, la edición de mapas, gráficos, etc.

Si bien requieren de mucho conocimiento para su uso, podemos enumerar como recomendables:

KoBoToolbox: fácil, moderna y liviana.

Epicollect5: un poco más complicada que la anterior pero excelente para crear APPs personalizadas

Qfield: versión personalizable de QGis, útil pero de mas compleja configuración.

Smart Mobile: APP que funciona como colector de datos de Smart Patrol, programa de bases de datos espacial dedicado a sistematizar datos de control y vigilancia desarrollados por guardaparques.

APP Avistajes: APP del SIB diseñada y disponible sólo para personal de APN para registrar avistajes en las áreas protegidas nacionales de Argentina, con un mapa que permite navegar off-line en el campo.

¿Qué limitantes o desventajas tienen las APPs GPS?

Si bien estas aplicaciones, nos permiten usar nuestros celulares como GPSs; un celular es un aparato frágil y con un sensor no tan potente como el que tiene un navegador. Por lo tanto podemos romper o estropear nuestros Smart por estos usos, también podemos tener problemas de recepción de señal de satelitales bajo bosques altos y densos o cañones profundos.

Una gran limitantes es la batería, casi todos los celulares deben cargarse diariamente y muchas veces, en una campaña no hay acceso a electricidad.

Conclusiones

Sin duda una APP GPS es muy útil para tomar datos en campo, pero no reemplazan totalmente al navegador GPS tradicional.

Podemos usarlas y son confiables, siempre y cuando tengamos claro su funcionamiento y las limitantes enumeradas.

Por el momento desde el SIB, recomendamos como APPs GPS Locus Map y View Ranger.

Respecto a las APPs con formularios personalizables, su uso depende del objetivo y conocimientos del usuario.