Publicado el 13-07-2016 a las 19:30 hs
A nivel mundial, las áreas protegidas enfrentan importantes problemas de conservación y debilidades de administración y manejo que plantean la necesidad de valorar periódicamente el estado de la gestión de las mismas.
En este sentido, el Plan de Acción de Durban (2003), el Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio de Diversidad Biológica (2004) y la Declaración de Bariloche (2007) son algunos de los documentos que presentan objetivos y metas a alcanzar.
La necesidad de contar con una herramienta de medición del estado de la gestión propia de la Administración de Parques Nacionales (APN) motivó que, durante el año 2010, la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas se aboque a construir, de manera participativa junto a las Delegaciones Regionales y otras instancias, el primer sistema de evaluación de la efectividad de la gestión en APs bajo jurisdicción de la APN llamado MEG (Medición de la Efectividad de Gestión).
La MEG proporciona información periódica sobre el estado de la gestión siendo una herramienta útil para el seguimiento de las áreas protegidas y los sistemas y como insumo para la toma de decisiones en diferentes niveles, tendiendo a una gestión adaptable.
La MEG se lleva a cabo en cada AP de forma participativa, convocando al personal a una reunión interna. Durante el encuentro, las Delegaciones/Coordinaciones Regionales moderan y presentan los diferentes indicadores a medir (un detalle de la matriz de medición MEG puede consultarse a partir del siguiente link. Luego de un intercambio constructivo de opiniones y a partir de fuentes verificables de información, se otorgan valores a cada indicador según una escala predeterminada. Estos «puntajes» son los que en conjunto componen el valor final de la medición, que se expresa en porcentaje.
Durante 2011 se realizó la primera medición volviéndose a valorar los indicadores durante los años 2012 y 2013. En el ejercicio actual nos encontramos realizando la cuarta MEG en la APN, dándole seguimiento al proceso institucional de valoración del estado de la gestión.
Un aspecto a destacar de la MEG 2016 es la implementación de un gestor web de acceso exclusivo a todo el personal de la APN (www.sib.gob.ar/meg). Este permite administrar, almacenar y consultar los datos de las mediciones anteriores, bajar la matriz para cada medición y subir los datos en tiempo real y realizar el seguimiento de su evolución temporal a partir de un mapa interactivo.
Hasta la fecha, se han realizado las mediciones en 21 APs correspondientes a las regiones Centro (5 -COMPLETA-), Patagonia Austral (6 -COMPLETA-), NEA (7) y Centro Este (3).
Los puntos verdes representan las áreas donde ya se realizaron las MEGs 2016.
