Conteo de guanacos en el Parque Nacional Los Cardones

Publicado el 14-10-2020 a las 07:37 hs

El Parque Nacional Los Cardones constituye un importante refugio para el guanaco, especie emblematica y localmente amenazada en el noroeste de Argentina.

Conteo de guanacos en el Parque Nacional Los Cardones

Las poblaciones de guanaco (Lama guanicoe) del noroeste del país se encuentran reducidas, fragmentadas y aisladas geográficamente, siendo categorizadas como en peligro en la Lista Roja de los mamíferos de Argentina.

El Parque Nacional Los Cardones (PNLC) constituye una importante área de conservación para esta especie en la región. El guanaco está catalogado como una Especie de Vertebrado de Valor Especial para la área protegida (AP) y ha sido identificado como uno de sus valores de conservación.

En el PNLC, desde el año 2006, se vienen realizando en forma sistemática conteos anuales de los individuos de guanacos durante el mes mayo. Los conteos se realizan a partir de transectas de 5 km de longitud que se recorren con vehículos a velocidades menores a 30 km por hora. Dentro de cada vehículo, se desplaza un equipo de 4 personas: un chofer, un planillero y dos contadores, los cuales utilizan binoculares para localizar guanacos.

Una vez detectado un individuo solitario o un grupo, se detiene el vehículo y se toman datos especificos en una planilla: coordenadas de la observación, número de guanacos observados, tipo de grupo social, número de crías, tipo de vegetación, topografía asociada, etc.

Más abajo se presentan los resultados de los conteos de individuos de guanaco totales y el número de cría por año. En esta sección se irán ingresando los datos de los futuros conteos que se realizarán en el PNLC.