2 DE FEBRERO: Día Mundial de los Humedales

Publicado el 31-01-2020 a las 15:37 hs

Desde 1.997, el 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales” en conmemoración del tratado firmado por 18 países durante la conferencia realizada en 1.971 en la ciudad iraní de Ramsar.

2 DE FEBRERO: Día Mundial de los Humedales

La “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” fue el primer tratado mundial que promovió la conservación y el uso sostenible de los humedales y sus recursos.

La Convención considera humedales a las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.

En todos los casos, el agua es el factor principal que determina el tipo de comunidad biológica que en ellos se desarrolla. Ejemplos de humedales son: ríos, deltas, estuarios, pantanos, turberas, vegas, esteros, lagos, lagunas, marismas, manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral someros.

En el texto de la Convención, basados en la interdependencia del hombre y su ambiente y con el deseo de conservarlos en el presente y para las generaciones futuras, los países firmantes reconocen a los humedales como ecosistemas importantes por sus funciones ecológicas como reguladores de los regímenes hidrológicos, como hábitat de una fauna y flora característica, especialmente de aves acuáticas, como proveedor de bienes y servicios ambientales, y como un recurso de gran valor económico, cultural, científico, recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

Además, reconociendo que las aves acuáticas en sus migraciones estacionales pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional, la Convención manifiesta que la conservación de los humedales y de su flora y de su fauna puede asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada.

A partir de la Convención se estableció una Lista de Humedales de Importancia Internacional, en la cual cada país debe incluir humedales de su territorio seleccionados por sus características ecológicas -en especial por su importancia como hábitat para aves acuáticas-, botánicas, zoológicas, limnológicas o hidrológicas. Estos humedales son comúnmente conocidos como Sitios Ramsar.

En Argentina donde existen aproximadamente 600.000 kmde humedales ( 22 % del territorio nacional), la Convención Ramsar entró en vigor en 1992, regida primero por la Ley Nacional 23.919/91 y luego por la 25.335/00, que aprueba unas enmiendas a la Convención original.

Actualmente existen 23 Sitios Ramsar incluidos en la Red de Sitios Ramsar del país, de los cuales 8 están vinculados con áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN: los Parques Nacionales Río Pilcomayo, El Palmar, Pre-Delta, Islas de Santa Fe, Ciervo de los Pantanos, Campos del Tuyú, Sierra de las Quijadas, Laguna Blanca y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

Mapa Sitios RAMSAR y Áreas Protegidas Nacionales de la República Argentina