Publicado el 06-12-2013 a las 00:00 hs
Acaba de editarse el documento “Identificación de áreas de importancia para la biodiversidad en la estepa y el monte de Patagonia”, elaborado conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales (Delegación Regional Patagonia), Wildlife Conservation Society (WCS – Programa Estepa Patagónica y Andina) y The Nature Conservancy (TNC – Proyecto de Conservación de Pastizales Patagónicos).
Este proceso se inició en 1998 entre la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y tuvo por objetivo disponer de un mapeo diagnóstico de la distribución y estado de la biodiversidad de la Patagonia Árida y Semiárida. Posteriormente, en base al trabajo de los equipos de Parques Nacionales, WCS y TNC, y a través de sendos talleres organizados en septiembre de 2008 y noviembre de 2010, se profundizó el análisis, se establecieron los objetos y se fijaron sus metas de conservación, se elaboraron distintos escenarios y se presentaron resultados preliminares que hoy -en su forma final- se traducen en este trabajo.
La conservación de la biodiversidad de la estepa y el monte de Patagonia ha recibido, en comparación con otros biomas, escasa atención; a pesar de abarcar 830.000 km2 (alrededor de un cuarto del tamaño de la Argentina), estos biomas están proporcionalmente poco representados en el sistema de áreas protegidas de nuestro país.
Para contribuir a revertir esta situación, nos propusimos desarrollar una herramienta de planificación basada en la información existente y la que se genera continuamente sobre distribución de la biodiversidad en Patagonia árida. Construimos una base de datos en ArcVIEW sobre la distribución de los 518 elementos elegidos (mayormente especies de flora y fauna de distribución restringida, así como tipos de ecosistemas), con información publicada y datos aún no publicados provistos por investigadores. Utilizamos el programa Marxan para identificar las áreas clave en la estepa y monte de Patagonia, que contengan los niveles básicos de representación establecidos para los 518 elementos.
Esta base de datos será mantenida por la Administración de Parques Nacionales.
La base y su sistema de análisis pueden ser usados por agencias de gobierno, ONGs y empresas o individuos para planificar, tanto a escala regional como provincial o local, el establecimiento o fortalecimiento de áreas protegidas, la implementación de acciones de conservación en tierras ubicadas entre áreas protegidas, y como insumo para evaluaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo.
Esperamos que sea una herramienta útil para el ordenamiento territorial, la toma de decisiones de manejo y la conservación; en suma, para poner a la biodiversidad en el mapa.
El documento en formato pdf puede ser descargado desde el item de menú: Documentos de interés y desde el siguiente link: www.sib.gob.ar/archivos/Pub_APN_WCS_TNC2013.pdf