Evento Primaveral (I de II) del Monitoreo de Flamencos, Aves Acuáticas y Migratorias en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Publicado el 11-11-2016 a las 17:27 hs

Octubre 2016. Monitoreo primaveral de aves acuáticas en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, provincia de Jujuy.

Evento Primaveral (I de II) del Monitoreo de Flamencos, Aves Acuáticas y Migratorias en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

La Laguna de los Pozuelos está seca… casi seca. De las más de 13.000 has que abarca en sus picos húmedos, quedan apenas 500, 300. Esta situación obedece a causas normales, cíclicas, pero impresiona por el contraste. En el monitoreo de octubre relevamos poco más de 2.500 flamencos, de las tres especies. Casi nada comparado con los 100.000 que llega a tener. Gallaretas muertas… muchos volantones de flamencos muertos… el precio de la selección natural luego de la enorme producción que desarrolló este verano, con un record de 25.000 pichones de las tres parinas y algunos miles de las también tres especies de gallaretas andinas. Como que Pozuelos explotó antes de reducirse a su mínima expresión, tal vez acelerando el nuevo proceso de “renovación”.

Y en esta primavera como siempre, volvieron a llegar las migratorias desde la lejana tundra boreal. Chorlos, falaropos y playeros, algunos muy abundantes y otros extremadamente raros que, amén de encontrar en el área refugio temporario o terminal de su larga migración, cumplen sus funciones vitales en biomas también extremos. Se hacen presentes 25 especies de estos limícolas migratorios (32 incluyendo las residentes), representando el 66% de las que abarcan a la Argentina. Tres fueron encontradas en el país solamente en este sitio. Es así que Pozuelos atrae a los observadores de aves locales y extranjeros ofreciendo no sólo una notable riqueza de aves acuáticas enmarcadas en un paisaje increíblemente agreste, sino también el desafío de encontrar una “figurita difícil”, errática en su deambular entre Alaska y el cono sur, y compleja para reconocer en su plumaje de eclipse.

¿Pero que puede ofrecer Pozuelos en estos momentos de carestía?

Apenas el doble de todos los flamencos que habitan en la vecina y más seca puna salteña por ejemplo, bastante menos chorlos que de costumbre, un infrecuente Playero Rabadilla Blanca entre los siempre dominantes Playeros Unicolores, un Juarjual leucístico… Al vuelo, en la bandada de Falaropos se adivina uno con rabadilla partida… posaron cerca. Nos metemos al barro, patinando. Caminamos. Vuelan, posan. Un Falaropo Pico Grueso apenas contrasta entre la pequeña bandada. ¡Menos mal que no era de 500.000 falaropos como ocurre a veces… no lo hubiésemos visto! La primera vez que lo registramos aquí. Regresamos embarrados pero contentos. Como cada vez… Pozuelos no defrauda.

El sitio más diverso de la Puna Argentina, con sus paisajes inmensos, sus atardeceres intensos, sus aves etéreas… espera, aún luego de 36 años de haber sido “declarada”, la norma legal que la reconozca como área protegida del Sistema APN. Pozuelos llena, Pozuelos vacía, Pozuelos siempre bella… espléndida aún en su “peor” momento.

2 1La Laguna de los Pozuelos en octubre de 2016, la etapa más árida de su ciclo Flamencos, patos, gaviotas y limícolas migratorios en la laguna

Flavio N. Moschione
Delegación Regional NOA