Caracterización de la situación de incendios en las áreas protegidas nacionales de Argentina, a partir de focos de calor MODIS y VIIRS (Periodo 2003-2020)

Publicado el 28-07-2021 a las 10:10 hs

Los focos de calor son anomalías térmicas detectadas a partir de sensores remotos. En la mayoría de los casos estos puntos se corresponden con llamas activas durante el paso de los satélites.

Caracterización de la situación de incendios en las áreas protegidas nacionales de Argentina, a partir de focos de calor MODIS y VIIRS (Periodo 2003-2020)

Cabe destacar que algunos focos pueden constituir falsas alarmas y también que tienen algunas limitaciones que provocan omisiones relacionadas con la extensión, duración y condiciones climáticas (presencia de nubes) de los fuegos. Sin embargo, estos datos constituyen una interesante fuente de información complementaria a los registros tradicionales de incendios. A partir de ellos se pueden implementar fácilmente estadísticas espaciales y temporales de fuego en lugares silvestres como las áreas protegidas.

El Sistema de Información de Biodiversidad (SIB), viene desarrollando desde el 2014, diferentes trabajos con el objetivo de ilustrar la situación general de incendios en cada espacio natural protegido gestionado por la Administración de Parques Nacionales (Lizárraga 2014, Lizárraga y Lipori 2015) a partir de estos datos.

A continuación, se presenta una actualización de estos trabajos conformada por un conjunto de mapas y tablas de las áreas protegidas nacionales de Argentina donde se registraron focos de calor, ya sea dentro de estos territorios o bien en zonas vecinas. Para el periodo 2003-2011 se utilizaron datos MODIS (1 km de resolución especial) y para el periodo 2012-2020, se evaluaron focos VIIRS (375 m).

La información original proviene del sistema FIRMS de la Nasa (Fire Information for Resource Management System – Sistema de Información sobre incendios para la gestión de recursos -, https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/download/). Detalles metodológicos pueden consultarse en Lizárraga 2014 y Lizárraga y Lipori 2015.

Este trabajo no pretende constituir un inventario de los incendios o las quemas controladas que ocurren en un área protegida. Se genera para aportar un resumen de datos que debe ser interpretado por las diferentes instancias de APN al redactar planes, proyectos o actividades relacionadas con el tema fuego.

Para consultar el trabajo completo, podes entrar al siguiente link