Los incendios vistos con Worldview

Publicado el 16-08-2020 a las 20:21 hs

Worldview es una aplicación de la Nasa que facilita la observación desde el cielo de acontecimientos de gran escala.

Los incendios vistos con Worldview

Gracias a la constante programación de nuevas herramientas, cada vez es más fácil acceder a imágenes y productos satelitales que permite seguir en tiempo casi real, fenómenos de gran escala.

En los últimos meses los incendios del Amazonas y de Australia, han ocupado la cartelera de problemas ambientales a escala mundial. En 2020, los incendios en el Delta del Paraná, Córdoba y el norte han sido noticia en el país.

Gracias a Worldview, una aplicación de la NASA que permite manejar más de 900 capas globales de datos satelitales, actualmente podemos visualizar, tres horas después del paso del satélite, los focos de calor o puntos calientes detectados con diferentes sensores (MODIS y VIIRS). Estos puntos rojos, indican incendios en curso.

Tambien podemos ver imágenes satelitales de mediana resolución espacial, que permiten dimensionar las áreas afectadas por el fuego, en incluso ver imagenes de lluvia tomada con el instrumento GPM (Global Precipitation Measurement.

Worldview es tan potente que además de facilitarnos ver las imágenes, medir longitudes y superficies; nos permite grabar videos de una serie temporal determinada en formato GIF, bajar escenas ya georeferenciadas para que podamos analizarlas en nuestras computadoras y compartir links del visor personalizado por nosotros.

Aquí dejamos el link a un Worldview donde cargamos capas de focos de calor, escenas satelitales y capas bases más áreas protegidas.

Este visualizador personalizado, les facilitará seguir día a día las áreas afectadas por el fuego no solo en Argentina, sino también en cualquier lugar del mundo.