Publicado el 06-10-2016 a las 19:21 hs
Proyecto de Investigación desarrollado en el Parque Nacional Los Cardones, Salta.
Dra. Natalia Zimicz, Investigadora Asistente
Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO)
CONICET-UNSa
natalia.zimicz@gmail.com
La Era Cenozoica, también conocida como la Edad de los Mamíferos, se extiende desde los 66 millones de años hasta el presente. Luego de la gran extinción del Cretácico tardío, muchos grupos de animales que habían dominado las faunas de vertebrados desaparecieron dejando vacantes una enorme variedad de nichos ecológicos. La era mesozoica que había sido dominada por los dinosaurios no-avianos, los plesiosaurios y los pterosaurios dió paso a la Era Cenozoica durante la cual los mamíferos ocuparon todas las categorías dietarias (carnívoros, herbívoros, frugívoros, granívoros e insectívoros), todos los tipos de locomoción (terrestre, aéreo y acuático) y todos los grupos de tamaños (muy pequeños, pequeños, medianos, grandes y gigantes).
Gondwana es el nombre dado al super-continente que estaba conformado por Sudamérica, África, Australia, India, Madagascar y Antártida. En contraposición, el hemisferio norte, un gran bloque continental que unía América del Norte, Europa y Asia fue denominado Laurasia. Durante el Jurásico, Gondwana comenzó a separarse y este proceso se extendió durante el Cenozoico y continúa en la actualidad. Hacia fines del Cretácico (113 millones de años), África se separó de Sudamerica pero esta se mantuvo conectada con Australia vía Antártida hasta hace aproximadamente 30 millones de años cuando se produce la apertura del final Mar de Tasman y el Pasaje de Drake. Finalmente el aislamiento se mantuvo relativamente estable hasta el levantamiento final del Istmo de Panamá que conectó definitivamente las Américas.
Como consecuencia de la historia paleo-geográfica del continente, la fauna de mamíferos sudamericana está compuesta por grupos de origen de gondwánico y grupos de “inmigrantes” de origen laurásico. Entre estos últimos se encuentran los mamíferos terios (placentarios y marsupiales) que habrían ingresado a Sudamérica provenientes de América del Norte durante el Cretácico tardío vía una conexión transitoria denominada el “Puente de las Aves”. Desde su ingreso al continente hace aproximadamente 100 millones de años, hasta el Gran Intercambio Biótico Americano a través del Istmo de Panamá hace 3 millones de años, los mamíferos sudamericanos se diversificaron y constituyeron una fauna autóctona, distinta de las demás faunas de mamíferos que poblaron otros continentes.
Los sedimentos depositados en el PN Los Cardones abarcan un lapso temporal que va desde la ruptura de Gondwana hasta el presente. En otras palabras, el suelo del Área Protegida guarda el registro fósil mamaliano de más de 100 millones de años y nos cuenta la historia evolutiva de los mamíferos en latitudes medias de nuestro continente.
Este proyecto, es el primer estudio de carácter sistemático e intensivo de los mamíferos fósiles en el área del PN Los Cardones y tiene como objetivo fundamental, la reconstrucción de las sucesivas paleo-comunidades de mamíferos que habitaron la zona los últimos 100 millones de años.
En sucesivas campañas de prospección y recolección llevadas a cabo durante 2014-2016 se han colectado un gran número de especímenes fósiles que representan una paleo-comunidad de edad Mioceno tardío (entre 10 y 5 millones de años). La misma estaba conformada por mamíferos xenartros (armadillos); roedores abrocómidos, chinchíllidos, dolicotinos y probablemente hidrocoéridos más ungulados nativos de Sudamérica como los mesotéridos, interatéridos y hegetotéridos (Zimicz et al. en prensa). La composición faunística indica un ambiente de tipo pradera, desarrollado en las planicies de inundación de un sistema fluvial meandriforme con desarrollo de ambientes palustres (Zimicz et al. en prensa).
Los trabajos de prospección y recolección más recientes están resultando en la reconstrucción de las paleo-comunidades más antiguas (40 millones de años), actualmente bajo estudio. El objetivo final es lograr la reconstrucción del paisaje del PN Los Cardones durante los 100 millones de años, caracterizando las sucesivas comunidades de mamíferos que habitaron la zona bajo condiciones climáticas y topográficas muy distintas a las actuales.
Molar aislado de un ungulado hegetotérido (izquierda)
y fragmento mandibular de un roedor chinchilloideo (derecha)
Agradecimientos
A Pablo Cardón, Mercedes Cirer, Manuel Galarza e Ingrid Holzzman por la colaboración en los trabajos de campo. A todo el cuerpo de guardaparques del PN Los Cardones y en especial a Roberto Canelo por su constante colaboración y su amabilidad. Al personal de la Delegación Regional NOA de APN y en especial a Juliana y María Elena por su constante apoyo e interés en nuestro trabajo. A Luis Alvarado (IBIGEO) por su enorme colaboración logística para facilitar nuestras tareas en el campo. A Leonardo Montoya (IBIGEO) por llevar a cabo gran parte de las gestiones administrativas relacionadas a los trabajos en el campo. A IBIGEO y CONICET. Este proyecto es parcialmente financiado por PICT-2014-2497 otorgado a Natalia Zimicz.
Bibliografía sugerida
Goin, FJ. Woodburne MO, Zimicz, N, Martin G, Chornogubsky, L. 2016. A Brief History of South American Metatherians. Evolutionary Contexts and Intercontinental Dispersals. Springer Earth System Sciences, Springer, New York, 245 pp.
Woodburne M (2010) The Great American Biotic Interchange: Dispersals, Tectonics, Climate, Sea Level and Holding Pens. J Mammal Evol 17:245–264
Woodburne, M. O. Goin FJ. Bond, M. Carlini, AA., Gelfo, J. López, G. Iglesias, A. Zimicz, N. 2014. Paleogene land mammal faunas of South America; a response to global climatic changes and indigenous floral diversity. Journal of Mammalian Evolution 21:1–73.



