Publicado el 27-11-2024 a las 17:25 hs
Desde hace seis años se viene realizando el monitoreo de esta especie en el Parque Nacional Aconquija. El Águila Poma (Spizaetus isidori), especie que habita las selvas montanas andinas desde Venezuela hasta Argentina, dentro del país se distribuye en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.
Tanto a nivel internacional (Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)) como nacional (Categorización de las aves de Argentina según su estado de conservación), el Águila Poma es una especie amenazada, considerada como «En Peligro (EN)«. Por ello el personal del Parque Nacional elaboró material de difusión de la especie (Figura 1) y realiza desde hace 6 años un trabajo de monitoreo.
Desde el 2018 a la actualidad, se han realizado varios registros de la especie y se ha detectado además un sitio de nidificación dentro del área protegida.
Los últimos datos de presencia del Aguila Poma fueron aportados por visitantes que llegan al área protegida con el objetivo de fotografiar aves en estado silvestre, actividad que se promueve activamente desde el Parque Nacional. En esta oportunidad, Jorgelina Alesso y German González, oriundos de la provincia de Santa Fe, orientados por el Guardaparque Enrique Anderson, pudieron fotografiar la especie aportando valiosa información para el área protegida.