Monitoreo satelital de Cataratas del Iguazú

Publicado el 07-04-2020 a las 19:09 hs

Gracias a las imágenes generadas por el satélite Sentinel (Proyecto Copernicus de la Asociación Espacial Europea -ESA-), hoy en día se pueden monitorear diferentes aspectos del planeta de manera detallada.

Monitoreo satelital de Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú constituyen el principal atractivo del Parque Nacional Iguazú. Actualmente atraviesan por un periodo de sequía histórico, con antecedentes similares solo en 2006.

Para ilustrar este suceso se elaboró un mapa interactivo, gracias a la tecnología aportada por Google Earth Engine, donde se agregaron dos imágenes: una del 1 de abril de 2019, que representa una situación de caudal normal, y otra del 26 de marzo de 2020, que corresponde al periodo actual de sequía.

Mapa interactivo del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú (ver pantalla completa)

En ellas se pueden ver en tonos verde oscuro los sectores de selva; en líneas y polígonos naranjas claros y amarillos, caminos e infraestructura respectivamente; en tonos azules opacos el agua; en tonos marrones las costas del Río Iguazú y en blanco los rápidos del curso de agua y saltos propiamente dichos.

A partir de la comparación de ambas imágenes (Figura 1) se puede distinguir:

  • La disminución de los tonos blanco-celestes, que representan los saltos. Mirando la imagen 2020, se nota que el único que aún se destaca es la Garganta del Diablo. Los demás disminuyeron significativamente de manera temporal.
  • La aparición de tonos marrones sobre la margen izquierda del rio Iguazú en la imagen 2020, que se corresponde con un lecho del río casi sin agua.

Desde el Sistema de Información de Biodiversidad, en el futuro se continuarán agregando imágenes satelitales a fin de ilustrar, desde el aire, la situación de uno de los iconos naturales más importantes del país.

Figura 2: Comparación de imágenes satelitales Sentinel (Proyecto Copernicus, ESA)

A – Escena RGB 432, tomada el 1 de abril de 2019

B- Escena RGB 432, tomada el 26 de marzo de 2020