Papas Silvestres: El tesoro de los Andes

Publicado el 07-09-2020 a las 10:31 hs

Lanzamiento y difusión del segundo capítulo de la serie de audiovisuales de Investigación y Monitoreo en Áreas Protegidas del NOA, “Papas Silvestres- El tesoro de los Andes”, producida por la Dirección Regional Noroeste, gracias al aporte y compromiso de investigadores y personal del PN Los Cardones.

Papas Silvestres: El tesoro de los Andes

Este material pretende difundir las acciones llevadas a cabo por el proyecto de investigación “Conservación in situ de germoplasma silvestre de papa en el Parque Nacional Los Cardones. Hacia el establecimiento de reservas genéticas en áreas protegidas en Argentina”, que se ejecuta desde el año 2016. Este proyecto, desarrollado a través de una alianza estratégica entre la UNCuyo-CONICET, INTA, UNMdPlata y APN, representa una iniciativa pionera para preservar un componente indispensable del patrimonio natural y cultural de América.

Las especies silvestres de papa, son plantas originarias de América (Andes peruanos), ancestros de las papas que actualmente se cultivan alrededor del mundo, para lo cual debieron atravesar un largo proceso denominado domesticación, iniciado hace unos 8000 años atrás. Las papas silvestres poseen genes que las hacen resistentes a condiciones climáticas extremas, y a virus, insectos y hongos, por lo que son utilizadas para el mejoramiento genético de variedades cultivadas modernas.

El valor real y potencial que poseen los genes de las papas silvestres las posicionan como un objetivo prioritario de conservación a nivel mundial. El establecimiento de Reservas Genéticas es recomendado como el eje central para la conservación in situ (en su hábitat natural) de estos recursos genéticos, y es aquí donde las Áreas Protegidas juegan un papel distinguido.

Por otra parte, la producción de papas andinas, parientes de las especies silvestres,  permite el resguardo de la diversidad genética de variedades cultivadas. Pobladoras, habitantes del área protegida, nos dan cuenta de ello.  

Se destaca además la participación de Roberto Canelo, quien relata su experiencia como guardaparque del PN Los Cardones y Soledad Rojas, guardaparque de la RN Pizarro, quien interpreta la “Copla de las papas silvestres”.