Primeros registros de oso melero (Tamandua tetradactyla) en el Parque Nacional Aconquija

Publicado el 21-01-2022 a las 11:40 hs

Esta especie si bien es de amplia distribución, no es una especie muy común, especialmente por la destrucción del hábitat, presenta extinciones locales en algunas regiones. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) presenta preocupación menor, aunque en Argentina está considerada Casi Amenazada, según la SAyDS-SAREM, 2019. Por su biología muy probablemente puedan afectarla los atropellamientos, la caza por perros y los incendios.

Primeros registros de oso melero (Tamandua tetradactyla)   en el Parque Nacional Aconquija

El primer registro en el Parque Nacional fue realizado el día 7 del corriente por los visitantes Paula Martina y Adolfo Mariano García quienes se desplazaban en su vehículo por la ruta nacional que atraviesa el Portal Cochuna del Parque Nacional Aconquija y pudieron filmar y fotografiar el ejemplar que transitaba por la ruta. Dos días después, el tamandua fue registrado nuevamente por el visitante Pablo Lefebvre.

Desde el parque se trabaja en concientización con campañas por medios de comunicación y presencia de Guardaparques en los sitios para el cuidado de la fauna nativa, controlando la velocidad de los vehículos en la ruta que atraviesa el Parque Nacional.

Agradecemos a los visitantes por tan valiosa información brindada al Dpto. de Conservación y uso público.

Para ver la ficha técnica de la especie en el SIB ingresar al siguiente link: https://sib.gob.ar/especies/tamandua-tetradactyla