Seguimiento de NO2 con Sentinel-5P NRTI y Google Earth Engine

Publicado el 30-03-2020 a las 16:39 hs

Sentinel-5 Precursor es un satélite lanzado el 13 de octubre de 2017 por la Agencia Espacial Europea (Proyecto Copernicus) para monitorear la contaminación del aire.

Seguimiento de NO2 con Sentinel-5P NRTI y Google Earth Engine

Gracias al sensor a bordo conocido como Tropomi (Instrumento de Monitoreo TROPOsférico), actualmente se generan varios productos, entre los cuales se destaca Sentinel-5P NRTI NO2.

Sentinel-5P NRTI NO2 proporciona imágenes de 1 km x 1 km de resolución espacial, casi en tiempo real (NRTI, siglas de Near Real Time en inglés), de las concentraciones de NO2 (dióxido de nitrógeno) en la troposfera y la estratosfera.

Los óxidos de nitrógeno son gases con significativa presencia en la atmósfera. Ingresan a ella como resultado de actividades antropogénicas, tales como la combustión de combustibles fósiles y la quema de biomasa; y procesos naturales: incendios forestales, rayos y procesos microbiológicos en los suelos.

El uso de las imágenes de NO2 permite monitorear la contaminación del aire en forma detallada. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado por la NASA y ESA, en el marco de la pandemia Coronavirus COVID-19, sobre China: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51713162, donde el cierre de fábricas y comercios, junto a otras restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia, se tradujeron en una disminución sustancial del consumo de combustibles fósiles. Dicho cambio se evidenció notablemente al comparar imágenes tomadas por Tropomi.

En esta línea, y gracias a Google Earth Engine, se elaboró un mapa interactivo que permite visualizar imágenes del producto Sentinel-5P NRTI NO2 para intervalos de tiempo determinados. El objetivo del mismo fue brindar un medio que permita comparar situaciones de contaminación de aire, utilizando imágenes satelitales, para visualizar los cambios producidos por la cuarentena declarada para combatir el COVID-19.

Al mapa interactivo se le agregaron los límites de las áreas protegidas nacionales de Argentina, más dos imágenes promedio correspondientes al 20 al 28 de marzo de 2020, periodo durante el cual se declaró la cuarentena en Argentina, y al 20 al 28 de marzo de 2019, periodo de actividad normal sin cuarentena. En las imágenes se representan con tonos rojos, amarillos, verdes y celestes, valores altos de concentración de NO2, ordenados de manera decreciente; y en tonos purpuras, azules y negros, valores bajos.

Mapa interactivo en pantalla completa

En el mapa, se destacan dos sectores:

  • Uno correspondiente a Capital Federal y Gran Buenos Aires, en Argentina, donde se puede ver una disminución importante de NO2;
  • Y otro en Santiago de Chile (Chile) donde la disminución es menor.

También se pueden ver pequeñas manchas celestes, que no coinciden con grandes ciudades. Estas pueden deberse a incendios o quemas, que sucedieron en estos intervalos de tiempo.

Gracias a la potencia de Google Earth Engine; moviendo el mapa, podrás contemplar y comparar situaciones en otras grandes ciudades de todo el mundo.

REFERENCIAS

GEE, 2020. Sentinel-5P NRTI NO2: Near Real-Time Nitrogen Dioxide. Earth Engine Data Catalog. https://developers.google.com/earth-engine/datasets/catalog/COPERNICUS_S5P_NRTI_L3_NO2 Fecha de consulta: 30/03/20

TROPOMI, 2020. Nitrogen Dioxide. Data Products. http://www.tropomi.eu/data-products/nitrogen-dioxide Fecha de consulta: 30/03/20

AGRADECIMIENTOS: al Proyecto Copernicus: por poner las imágenes a disposición, a Google Earth Engine: por poner herramientas de procesamiento a disposición, a Jesus Mosciaro (INTA) por los comentarios realizados.

AUTOR: Leonidas Lizárraga