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Centro de Intercambio y Documentación
de Educación Ambiental en Áreas Protegidas

¿Qué es el CIDEAAP?

Bienvenidos al Centro de Intercambio y Documentación de Educación Ambiental en Áreas Protegidas (CIDEAAP). Proponemos este espacio como la oportunidad para generar una instancia de construcción colectiva que nos facilite intercambiar, dialogar y reflexionar acerca de la práctica de la Educación Ambiental (EA) y su monitoreo, en el ámbito de las áreas protegidas (APs). Apuntamos a la sistematización de la información disponible o que se genere partir de las propuestas o experiencias de diferentes actores, de manera que estos saberes contribuyan al crecimiento de la EA en las APs y, a la vez, faciliten la toma de decisiones.

Desde la Administración de Parques Nacionales (APN) concebimos a la EA como un componente estratégico para la gestión, conservación y manejo de las áreas protegidas y la relación con su entorno. Partiendo de esta premisa, nos centramos en distintos ámbitos explicitados en nuestra política de educación ambiental: la EA Formal, la EA No Formal (en cual incluimos la Interpretación del Patrimonio, la Comunicación Educativa y la Capacitación) y el ámbito de Fortalecimiento Institucional, que involucra la construcción de marcos teóricos y herramientas metodológicas para la educación en las APs, en sus etapas de proyección, concreción y evaluación de proyectos, así como su registro. El CIDEAAP se enmarca y contribuye en este último ámbito, aunque no exclusivamente.

Nuestros objetivos

Aspiramos a que el CIDEAAP se convierta en una herramienta para promover, socializar y contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental en las áreas protegidas; a través de la implementación de un fondo documental de normas, trabajos técnicos, experiencias, actividades y medios, que sirvan de ayuda para la toma de decisiones al momento de planificar, actualizar programas o actividades de EA en áreas protegidas.

 

Enfoques y criterios

Nuestro énfasis está centrado en un Enfoque de Educación Ambiental para la Conservación vinculada a las Áreas Protegidas y está destinado a todas aquellas personas que trabajan en distintos ámbitos de esta disciplina educativa especifica.

Se definieron los siguientes criterios para la recopilación, selección y publicaciones de los trabajos que aspiren a integrar este espacio de intercambio y documentación.

  • Documentos normativos: políticas, lineamientos, directrices
  • Publicaciones científicas y técnicas (Investigaciones, artículos publicados en revistas especializadas, ensayos, divulgaciones, monografías, manuales, memorias, reseñas, resúmenes, conferencias, posters científicos; sobre Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio en áreas protegidas)
  • Planes y proyectos
  • Actividades
  • Interpretación del Patrimonio
  • Boletines y revistas digitales

En cuanto a los ámbitos de la Educación Ambiental, el CIDEAAP se centra en los siguientes aspectos:

  • Educación Formal (inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria)
  • Educación No Formal: Interpretación del Patrimonio, Comunicación Educativa, Educación Popular, otros tipos de disciplinas/metodologías en Educación no Formal (por ejemplo: Ecología en el Patio de la Escuela, Indagación, etc.)
  • Capacitación centrada en la EA

Del universo de dimensiones de la Educación Ambiental para la Conservación, se apreciarán especialmente las publicaciones que apliquen esta herramienta a las siguientes temáticas: *

  • Corredores de conservación
  • Especies exóticas invasoras
  • El mar y las áreas protegidas
  • Especies de valor especial
  • Cambio Climático y áreas protegidas
  • Áreas protegidas y su entorno
  • Problemáticas de las áreas protegidas
  • Patrimonio Natural y cultural (tangible e intangible)
  • Servicios Ambientales de las Áreas Protegidas

En cuanto a las dimensiones o campos didácticos para la educación en general y la Educación Ambiental para la Conservación en particular se valorarán especialmente los siguientes: *

  • Representaciones sociales
  • Indagación de Ideas Previas/ Concepciones alternativas supuestas
  • Resolución de situaciones problemáticas
  • Alfabetización científica y tecnológica
  • Tecnología de la información y la comunicación (TICs)
  • Transposiciones didácticas
  • Alfabetización ambiental
  • Evaluaciones

* Recortes paradigmáticos y disciplinares presentados de manera preliminar y susceptibles de actualizaciones o cambios futuros en materia de conservación y educación.

A continuación, se detallan los principales tipos de investigaciones:

Según el objeto

  • Pura o Teórica
  • Aplicada

Según el nivel de profundización

  • Exploratoria
  • Descriptiva
  • Explicativa

Según el tipo de datos empleados

  • Cualitativa
  • Cuantitativa
  • Cualicuantitativa

Según el grado de manipulación de variables

  • Experimental
  • Cuasi experimental
  • No experimental

Según tipo de inferencia

  • Método deductivo
  • Método inductivo
  • hipotético-deductivo

Según período temporal

  • Longitudinal
  • Transversal

Política de Educación Ambiental de la Administración de Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales como institución partícipe de las políticas de Estado Nacional, contempla la interacción con múltiples actores, en un marco social participativo y de respeto por el otro. Una herramienta de gestión clave en esta interacción es la Educación Ambiental. A tal fin el Organismo ha definido una Política propia de EA, que establece una Misión y Visión institucional sobre la misma, proporcionando, a partir de ellos, principios, objetivos y orientaciones estratégicas.

En la construcción de esta Política se consideraron, además de las normas legales vigentes, diferentes visiones que parten de la realidad compleja en la que se enmarcan las problemáticas que debe abordar la EA que sirven como marco conceptual de referencia. 

Guía para la planificación de la Educación Ambiental en áreas protegidas

Por RESFC N° 122/2020 se aprobó la Guía para la planificación de la Educación Ambiental en las Áreas Protegidas de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. La misma es el fruto de un trabajo colaborativo con los representantes de distintas partes del sistema y una instancia subsiguiente de procesamiento y análisis de los resultados a cargo del Programa de Contenidos Educativos de la Dirección Nacional de Conservación y del área de Educación Ambiental de la Dirección Regional Centro.

Este trabajo comparte la lógica de la Guía para la Elaboración de Planes de Gestión de la APN (GEPG) https://sib.gob.ar/archivos/Guia_de_planes_de_gestion_2010-CE.pdf como forma de facilitar su empleo.

Instrucciones para autores

El AUTOR que quiera incluir sus trabajos en el CIDEAAP (https://sib.gob.ar/cideaap), deberá enviar un correo electrónico a la dirección cideaap@apn.gob.ar adjuntando un archivo con el trabajo y solicitando su inclusión.

En él se deberá especificar si el trabajo es original e inédito, o, por el contrario, ya ha sido publicado en otro medio. En este último caso, se solicita que refiera los datos completos de publicación, así como también, el link a la dirección del sitio web donde fue divulgado.

De tratarse de un trabajo técnico-científico deberá contener un título que haga referencia al tema tratado, datos personales y de contacto del/ los autor/es, nombre de la institución/ universidad o terciario/ grupo de trabajo, ciudad y país y un resumen que sintetice el trabajo realizado. También deberán agregarse entre cuatro y ocho palabras clave, y sus correspondientes abstract y keywords. En cuanto a los trabajos que traten sobre documentos orgánicos de instituciones u otros tipos de trabajos de Educación Ambiental (EA) en Áreas Protegidas (APs), deberán señalarse claramente todos los datos necesarios para su identificación. Todos los trabajos deberán incluir una sugerencia de cita al final del documento. Los archivos deberán ser enviado en formato digital PDF.

Previo a su inclusión en el CIDEAAP, el trabajo se someterá al análisis de personal especializado de la Dirección Nacional de Conservación de la APN, quienes examinaran la pertinencia del mismo y su interés para la APN, en concordancia con su Política de Educación Ambiental y el Enfoque y los Criterios definidos para el CIDEAAP. En este sentido, la APN se reserva el derecho de inclusión.

Queda definido en el presente instructivo que los trabajos científico- técnicos u otros tipos de documentos aceptados y publicados permanecerán disponibles para su consulta pública en el sitio WEB del CIDEAAP (https://sib.gob.ar/cideaap) y en los diferentes sistemas de indexación y bases de datos en que tiene visibilidad. Los trabajos serán de acceso abierto y libre descarga. El AUTOR garantiza que es propietario integral de los derechos del trabajo y, en consecuencia, puede ceder el mismo para su publicación sin ningún tipo de limitación ni gravamen. En todo caso, responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad a la APN.