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Centro de Intercambio y Documentación
de Educación Ambiental en Áreas Protegidas

Glosario

Este glosario está pensado para facilitar el uso y consulta del CIDEAAP a aquellos visitantes al sitio web que no estén familiarizados con algunos términos específicos de Educación Ambiental y el ámbito científico – técnico.

Actividades

Conjunto de tareas que se realizan a fin de cumplir las metas de un programa y para las cuales se debe ejecutar una serie de procesos que requieren la utilización de diferentes recursos humanos y materiales.

Alfabetización ambiental

Poseer conocimiento acerca del ambiente y de temas relacionados con éste; capaz de, e inclinado a continuar el aprendizaje ambiental autodirigido y a la acción.

Ambiente

Conjunto de todas las condiciones que rodean a los seres vivos, que incluyen el medio y las interacciones entre esos seres. En el caso de los humanos incluye los aspectos culturales y sociales que influyen en su vida.

Artículo científico

Texto de divulgación incluido en, periódicos, revistas, boletines, que informa al público los resultados de una investigación científica.

Bienestar social

Incluye aquellas cosas que inciden de manera positiva en la calidad de vida: un empleo digno, recursos económicos para satisfacer las necesidades, vivienda, acceso a la educación y a la salud, tiempo para el ocio, un ambiente sano, etc. Aunque el término podría ser subjetivo (aquello que es bueno para una persona puede no serlo para otra), no lo es, puesto que el bienestar social está asociado a factores económicos objetivos.

Calidad de vida

Existen numerosas definiciones. Martin & Stockler (1998) la definen como el tamaño de la brecha entre las expectativas individuales y la realidad. A menor intervalo, mayor calidad de vida.

Como suele confundirse el término con los factores que contribuyen a ella, es interesante la síntesis que hace Meeberg (1993) a partir de una revisión de la literatura, enumerando cuatro atributos críticos para diferenciarla de otros conceptos: (a) sentimiento de satisfacción con la vida en general, (b) capacidad mental para evaluar la vida propia como satisfactoria o no, (c) un aceptable estado de salud físico, mental, social y emocional determinado por los sujetos y (d) una evaluación objetiva realizada por una persona sobre las condiciones de vida.

Martin, Andrew y Martin Stockler. (1998). «Quality-of-life assessment in health care research and practice. Evaluation and the Health Professions».

Meeberg, Glenda. (1993). «Quality of life: A concept analysis. Journal of Advanced Nursing».

Comunicación ambiental

Es una herramienta fundamental para la sensibilización de nuestro entorno y para la información y formación de grupos sociales y étnicos. Es una herramienta que acerca a los pueblos y a las culturas, educa hacia la tolerancia y proporciona las condiciones para el desarrollo de un espíritu crítico e interventivo.

PNUMA, UNESCO, UNICEF, PNUD, UICN. (1997). «Conclusiones del II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental». Guadalajara, México.

Comunicación educativa

Es aquella que “ve personas y no beneficiarios, cuando hay interés en comprender la cultura y la vida de las personas. La comunicación educativa se funda en la participación de la gente en la generación y apropiación de conocimientos, en el intercambio de experiencias, en el reconocimiento de su propia situación social, en la recuperación de su cultura y de su pasado”.

Prieto Castillo, Daniel. (1999). «Comunicación y biodiversidad. Recomendaciones para la elaboración de estrategias de comunicación en apoyo a políticas y estrategias nacionales de biodiversidad». Mendoza, Argentina.

Conferencia

Exposición oral frente a un auditorio sobre un tema específico.

Conservación

Es “el manejo del uso humano de organismos y ecosistemas, con el fin de garantizar la sustentabilidad de dicho uso. Aparte del uso sostenible, la conservación incluye protección, mantenimiento, rehabilitación, restauración y mejoramiento de poblaciones y ecosistemas».

Se aproxima al concepto de manejo de la biodiversidad, entendido como el uso racional de los recursos naturales, respetando la capacidad de carga de los ecosistemas, en apego a las premisas del desarrollo sustentable. No debe confundirse con preservación, que es «mantener algo en su estado actual». Por último, la conservación aporta al bienestar humano.

UICN, PNUMA, WWF. 1991. «Cuidar la Tierra: Estrategia para el Futuro de la Vida». Gland, Suiza.

Conservación de los recursos culturales

Todos los tratamientos específicos destinados a la salvaguarda e integridad de los mismos, sus partes constitutivas y su entorno, y en consecuencia a la información que contienen.

APN. (2001). «Reglamento para la conservación del Patrimonio Cultural en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales». Art. 6º.

Cultura

Es entendida como un conjunto de los saberes, saber-hacer, reglas, normas, estrategias, creencias, ideas, valores, mitos que se transmiten de generación en generación, se reproducen en cada individuo y mantienen la complejidad psicológica y socio/cultural de las sociedades.

Morín, Edgar. (1999). «La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento». Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.

Desarrollo sostenible

Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. (Johannesburgo, 2002).

El discurso del desarrollo sostenible es cuestionado por partir de una idea equívoca, que es la de armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza, promoviendo la falacia de un crecimiento económico sostenible sobre la naturaleza limitada del planeta. Esta crítica no invalida la verdad y el sentido del concepto de sustentabilidad, fundado en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental inspirando una nueva concepción del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad -en valores, creencias, sentimientos y saberes- que renuevan los sentidos existenciales y las formas de habitar el planeta Tierra. (Manifiesto por la vida, Principios 3 y 4).

Además, diferentes autores consideran que el concepto de sustentabilidad debe considerar también la dimensión política, es decir, plantea a las cuatro como necesarias (económica, ecológica, social y política). Y que, si alguna de ellas no se tuviera en cuenta, no podría hablarse de sustentabilidad. El fundamento político de la sustentabilidad está vinculado al proceso de fortalecimiento de la democracia y de construcción de la ciudadanía. Incluso, también podrían agregarse las dimensiones éticas, estéticas y espirituales.

Tercera cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre ambiente y desarrollo. (2002). «Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible». Johannesburgo. Sudáfrica.

PNUMA. (2002). «Manifiesto por la vida: por una ética para la sustentabilidad». En: Ética, vida y sustentabilidad, Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. México.

Desarrollo sustentable

Plantea el desafío de obtener, al mismo tiempo, la sustentabilidad económica, la ecológica y la social, lo que supone la aceptación de ciertos trade-offs* derivados de su carácter relativamente contradictorio (Barbier,1987).

BARBIER, Edward. (1987). «The concept of sustainable economic development». Environmental Conservation. Londres, Inglaterra.

* Trade-off es un concepto económico que no tiene una traducción aceptable en español. Se refiere a cuando se deben atender varios objetivos a la vez, pero lo que se hace en uno positivamente, repercute en el otro negativamente. Por ejemplo, en economía keynesiana, disminuir el desempleo, implica mayor inflación. De ahí que la cuestión es elegir entre las múltiples combinaciones de los procesos implicados.

Directrices

Normas o instrucciones que se tiene en cuenta para realizar proyectos, acciones (RAE).

Diversidad cultural

Es definida como la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto y sus expresiones. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.

UNESCO. (2005). «Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales». París, Francia. (Ratificada por Ley Nacional 26.305).

Educación Ambiental

Para este documento se propone una definición de EA, dentro de las múltiples posibles, entendiendo que la EA es un campo de conocimiento en construcción:

La EA debe entenderse como un proceso continuo y permanente orientado a alcanzar una visión compleja de la realidad y a la adquisición y formación de valores en relación con la conservación y la transformación del ambiente, de manera tal que los ciudadanos aporten al bienestar de la comunidad mediante la apropiación de valores ecológicos y de convivencia democrática.

Educación Ambiental en Áreas Protegidas

Es la EA que pone especial énfasis en lograr que la sociedad valore la importancia de conservar la diversidad biológica y cultural que se manifiesta en las diferentes regiones del país, con la intención de resguardar este patrimonio para beneficio de generaciones actuales y futuras. En la APN se realiza en función de los siguientes ámbitos: educación no formal (que incluye la Interpretación del Patrimonio, comunicación y capacitación), y educación formal.

Ensayo

Texto en donde el autor da su opinión personal sobre un tema científico determinado. Analiza y cruza diferentes enfoques y referencias bibliográficas que convergen con sus propios argumentos.

Estrategia

Es la declaración del rumbo a seguir para cambiar de la situación actual a la adecuada. Responde a la pregunta: ¿Cómo se llevarán adelante los objetivos del plan? Para definirla se utiliza un verbo que implica una tarea (realizar, implementar, etc.).
En otras palabras, es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

Ética

Establece en un sentido normativo la forma en que un conjunto de principios, normas y valores, se expresan en el comportamiento y actitud de los hombres.

Ética ambiental

La ética ambiental es un soporte existencial de la conducta humana hacia la naturaleza y la sustentabilidad de la vida. Orienta los procesos y comportamientos sociales hacia un futuro justo y sustentable para toda la humanidad.

PNUMA. (2002). «Manifiesto por la vida: por una ética para la sustentabilidad». En: Ética, vida y sustentabilidad, Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. México.

Interculturalidad

Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.

UNESCO. (2005). «Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales». París, Francia. (Ratificada por Ley Nacional 26.305).

Interpretación del Patrimonio

Es un aspecto de la educación ambiental cuyo objeto es revelar a los visitantes de un área determinada, aspectos relevantes de los recursos naturales y culturales de manera atractiva y sugerente. Lo hace a través de diferentes técnicas, artes y medios para lograr informalmente la sensibilización el conocimiento, el respeto y el aprecio de los valores del área, incentivando el contacto con la naturaleza, mejorando la experiencia personal y promoviendo cambios positivos de actitudes hacia el ambiente.

Además, la administración de Parques Nacionales entiende a la Interpretación del Patrimonio, como una herramienta de manejo que permite generar procesos de aprendizaje sobre los valores de las áreas protegidas, y a la vez busca minimizar el impacto ocasionado por quienes visitan esas áreas. En esta dinámica se tiende a un equilibrio entre disfrute y aprovechamiento de recursos (tangibles, intangibles y universales) y la conservación del ambiente en las áreas protegidas y sus áreas de influencia natural y cultural.

Lineamiento

Es una tendencia, una dirección general orientadora hacia la manera de lograr o alcanzar aquello que nos proponemos. De los lineamientos derivan luego las estrategias.

Medios interpretativos

Son los vehículos a través de los cuales se transmite un mensaje interpretativo y el significado del lugar al visitante.

Misión

Para qué está nuestro Organismo, cuál es la función institucional.

Monografía

Documento basado en diversas investigaciones, que informa de manera argumental sobre un tema concreto.

Paradigma

Un paradigma constituye un marco conceptual en el que se inscriben, como supuestos básicos subyacentes, creencias y valores a los cuales los integrantes del grupo que lo comparten se adhieren fuertemente, sin que sean siempre explícitos o conscientes (González, 1997).

Paradigmas son realizaciones científicas universalmente conocidas que durante un cierto período de tiempo nos ofrecen, además de los problemas, las soluciones modelos para la comunidad que está involucrada con la ciencia. Cuando hablamos de paradigma, por lo regular, nos estamos refiriendo a un patrón, a una descripción que nos oriente y nos haga comprender algún hecho explícito. Paradigma es un modelo o patrón aceptado por una determinada comunidad (Grinspun, 1974).

El término paradigma fue acuñado por Kuhn para hacer referencia a un conjunto de suposiciones interrelacionadas que proporcionan un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo. (Morales y Moreno, 1993).

González, Fredy Enrique (1997). «Paradigmas en la Enseñanza de la Matemática» (2da. Edición). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). Caracas, Venezuela.

Grinspun, Miriam Paula Sabrosa. (1974). «Os Novos Paradigmas em Educação: os caminhos viáveis para ua Análise». Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasilia, Brasil.

Morales Ortiz, Manuel y Rafael Moreno Rodríguez. (1993) «Problemas en el uso de los términos cualitativos/ cuantitativos en investigación educativa”. Departamento de psicología evolutiva y la educación, básica y metodológica. Universidad de Sevilla. España.

Patrimonio cultural

Comprende el conjunto de recursos indicadores de la diversidad y variabilidad de las actividades humanas y de sus interrelaciones con el medio ambiente, representativos de un aspecto de la historia humana y/o su evolución. Los recursos culturales pueden presentarse en forma aislada o en conjunto; constituir bienes muebles y/o inmuebles; sobre la superficie, el subsuelo o subacuáticos y estar conformados indisociablemente por elementos manufacturados y naturales. Pueden ser arqueológicos, históricos o antropológicos.

APN. (2001). «Reglamento para la conservación del patrimonio cultural en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales». Art. 2º y 3º.

Patrimonio natural

Está constituido por aquellas características físicas, biológicas o geológicas, hábitats de especies de la flora o la fauna y zonas que poseen valor por razones científicas, de conservación o estéticas cuya protección es responsabilidad de la Nación, para beneficio de presentes y futuras generaciones. Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Plan

Modelo sistemático de una actuación pública o privada, que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla; a su vez es un documento de complejidad que define una actividad puntual, representado en numerosos objetivos y diversas medidas que conllevan a realizar actividades determinadas (RAE).

Política

Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado (RAE).

Ponencia

Exposición de un tema específico frente a una asamblea que analizará y en consecuencia, resolverá un dictamen que cuente con la aprobación de la mayoría de sus miembros.

Proyectos

Enunciación de un trabajo o producto previo a ser desarrollado; su estructuración en un conjunto de pasos y actividades de manera sistemática, coordinada y secuencial; su puesta en marcha en etapas y a lo largo del tiempo, considerando la posibilidad de ajustes y retroalimentación durante el proceso y antes de tomar su forma definitiva.

Publicaciones científicas y técnicas

Es uno de los últimos pasos de cualquier investigación científica, previo al debate externo.

Reseña

Comunicación escrita que describe brevemente y brinda una opinión sobre un trabajo científico publicado.

Tesis doctoral

Escrito que surge a partir de una investigación original sobre un tema específico y que realiza un autor a fin de acceder a un título doctoral.

Texto científico de consulta

Texto estructurado para facilitar la búsqueda y consulta del lector sobre temas de carácter científico. Se organiza por temas, orden alfabético, otros. Un ejemplo son las enciclopedias.

Texto científico de divulgación

Se caracteriza por la utilización de un lenguaje coloquial, con pocos tecnicismos, a fin de explicar hechos y descubrimientos de índole científico y/o tecnológico destinado a un público no especializado.

Texto científico didáctico

Explica en forma gradual el conocimiento científico en base al nivel académico del lector. Este tipo de texto es el utilizado en instituciones educativas como “libros de texto” redactados de acuerdo con el nivel de aprendizaje del alumno.

Texto científico especializado

Texto destinado a la comunidad científico-académica que busca dar a conocer una investigación, un hecho o descubrimiento, la elaboración de nuevas teorías o abordajes sobre temas concretos y objetivos. Su lenguaje contiene tecnicismos y un desarrollo expositivo complejo.

Texto técnico

Tiene como objetivo dar a conocer de manera organizada el resultado de la aplicación de un principio científico. En él se exponen detalladamente los procedimientos de un tema en concreto.

Visión

Es el rumbo a seguir, hacia donde vamos. Permite cierta cuota de utopía.