Centro de Intercambio y Documentación
de Educación Ambiental en Áreas Protegidas
Documentos normativos
Documentos de políticas, lineamientos y directrices de Educación Ambiental en áreas protegidas.
Ordenar por
Lineamientos de Educación Ambiental con carácter intercultural del Parque Nacional Lanín (disposición anexo)
La Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, y asegurando
su participación en la gestión de los recursos naturales. Por lo tanto, es fundamental pensar el abordaje de los objetivos de conservación de un área protegida dentro de un territorio comunitario, que contemple el
desarrollo de proyectos y programas de educación ambiental con carácter intercultural. En el marco del Comanejo, esto se traduce en articular no sólo con la institución educativa, sino también y necesariamente con las autoridades comunitarias y los maestros de lengua y cultura mapuche, quienes debieran ser los principales actores de los procesos educativos.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2019). "Lineamientos de Educación Ambiental con carácter intercultural (disposición anexo)". Parque Nacional Lanín. San Martín de los Andes. Neuquen. Argentina.
Lineamientos de educación ambiental con carácter intercultural del Parque Nacional Lanin (disposición)
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el documento denominado: “LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON CARÁCTER INTERCULTURAL DEL PARQUE NACIONAL LANÍN”, que como Anexo GDE IF-2019-02133824-APN-PNL#APNAC, forma parte de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Encomendar al Departamento de Comanejo y al Area de Educación Ambiental a establecer, desarrollar y propiciar los mecanismos de aprehensión que resulten pertinentes, de los lineamientos aprobados por el artículo precedente, hacia los agentes de conservación del P.N. Lanín.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2019). "Lineamientos de educación ambiental con carácter intercultural del Parque Nacional Lanín (disposición)". Parque Nacional Lanín. San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina
Guía para la Planificación de la Educación Ambiental en Áreas Protegidas
La Guía de Planificación Educativa Ambiental, es fruto de un trabajo colaborativo que comenzó a través de encuentros presenciales y virtuales con representantes de distintas partes del sistema que luego, se procesaron y analizaron por parte del Programa de Contenidos Educativos de la Dirección Nacional de Conservación y del área de Educación Ambiental de la Dirección Regional Centro. Para su elaboración, se parte de la premisa que la Administración de Parques Nacionales (APN) considera a la Educación Ambiental como un componente estratégico para la gestión, conservación y manejo de las áreas protegidas (APs) y su entorno. Este principio general, considerado como tal en la Política de Educación Ambiental del Organismo (Res. HD Nº 490/17) se enmarca en la Ley Nº 22.351 de Parques Nacionales y en el Plan de Gestión Institucional (Res. HD Nº 142/01).
Autor: Administración de Parques Nacionales (inf. inéd.)
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales (inf. inéd.). (2020). "Guía para la planificación de la Educación Ambiental en Áreas protegidas". Buenos Aires, Argentina.
Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo
PREAMBULO
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,
REAFIRMANDO la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, y tratando de basarse en ella,
CON EL OBJETIVO DE establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas,
PROCURANDO ALCANZAR acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial,
RECONOCIENDO la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar,
Autor: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo
Cómo citar: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo. (1992). "Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo ". Río de Janeiro. Brasil.
Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano
I Proclama que: 1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.
Autor: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Naciones Unidas)
Cómo citar: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. (1972). "Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano". Estocolmo. Suecia.
Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental
La Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la UNESCO en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrada en la ciudad de Tbilisi [ex República Socialista Soviética de Georgia], habida cuenta de la armonía y el consenso que han prevalecido en ella, aprueba solemnemente la Declaración siguiente:
En los últimos decenios, el hombre, utilizando el poder de transformar el medio ambiente, ha modificado aceleradamente el equilibrio de la naturaleza. Como resultado de ello, las especies vivas quedan a menudo expuestas a peligros que pueden ser irreversibles.
Autor: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Cómo citar: Unesco.(1977). "Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental". Tbilisi. Georgia.
Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina
Artículo 1º- La presente ley tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Ley General del Ambiente, 25.675; el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional, 26.206; y otras leyes vinculadas tales como Ley Régimen de Gestión Ambiental del Agua, 25.688; Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, 25.916; Ley de Bosques Nativos, 26.331; Ley de Glaciares, 26.639; Ley de Manejo del Fuego, 26.815; y los tratados y acuerdos internacionales en la materia.
Autor: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Cómo citar: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). "Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, N° 27.621". Buenos Aires, Argentina.
Ley de Educación Nacional de Argentina Nº 20206
Una ley para todos
La Ley de Educación Nacional aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006 constituye un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más iusta.
Sus contenidos están claramente orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan a! sistema educativo y a enfrentar los desafio8 de una sociedad en la cual el acceso universal a una educacidn de buena calidad es requisito básico para la integración social plena.
Autor: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006)
Cómo citar: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2006). "Ley de Educación Nacional Nº 20206". Buenos Aires, Argentina.
Seminario internacional de educación ambiental, carta de Belgrado, 1975
El Seminario Internacional de la Educación Ambiental de Belgrado , que tuvo lugar en esta ciudad, capital de Yugoslavia, entre el 13 y el 22 de octubre de 1975 reunió a 96 participantes y observadores de 60 países que consideraron los problemas comunes del planeta que comparten, persiguiendo una misma meta: la de dar forma a un marco mundial para el desarrollo de la educación ambiental en todas las edades, dentro y fuera del sistema escolar formal.
Autor: Programa internacional de educación ambiental (Unesco - PNUMA)
Cómo citar: Programa internacional de educación ambiental (Unesco - PNUMA). (1975). "Seminario internacional de educación ambiental". Belgrado. Yugoslavia.
Estrategia Nacional de Educación Ambiental de Argentina 2019
La Estrategia Nacional de Educación Ambiental de Argentina es una política pública que orienta las bases para la construcción de los programas intersectoriales de Educación Ambiental a fin de promover la acción
de las personas, los grupos y la sociedad en su conjunto para el cuidado ambiental en su integralidad como presente y promover el desarrollo sustentable como horizonte de futuro inmediato.
La Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) que aquí se presenta, recoge los resultados del Institucionalización de la Educación Ambiental trabajo colaborativo desarrollado durante los años 2016, 2017 y 2018 mediante dos Encuentros Nacionales de Educación Ambiental, cuatro Encuentros Regionales y ocho Encuentros Provinciales.
Autor: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Cómo citar: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. (2019). "Estrategia Nacional de Educación Ambiental". Buenos Aires, Argentina.
Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible
Desde nuestro origen hasta el futuro
1. Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (Sudáfrica) del 2 al 4 de septiembre de 2002, reafirmamos nuestro compromiso en pro del desarrollo sostenible.
2. Nos comprometemos a construir una sociedad mundial humanitaria y equitativa y generosa, consciente de la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos.
Autor: Tercera cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre ambiente y desarrollo
Cómo citar: Tercera cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre ambiente y desarrollo. (2002). "Declaración de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible". Johannesburgo. Sudáfrica.