Centro de Intercambio y Documentación
de Educación Ambiental en Áreas Protegidas
Manuales
Publicaciones que permiten comprender de manera ordenada los contenidos básicos de un tema, como también el funcionamiento de sistemas o equipamientos.
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San Guillermo, un lugar conocido por nuestros abuelos y un desafío para las nuevas generaciones: manual de regionalización curricular
Publicación dirigida a docentes de la región. La elaboración de este material está basada en una compilación de información diversa que se encuentra en materiales tanto publicados como no publicados de diferentes fuentes (libros,
publicaciones científicas, observaciones personales, páginas web, entrevistas personales, poemas, canciones, etc). Posee dos ejes conceptuales: Recorrido histórico sobre las culturas que vivenciaron San Guillermo y Caracterización ecológica del área.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2009). "San Guillermo, un lugar conocido por nuestros abuelos y un desafío para las nuevas
generaciones: manual de regionalización curricular". (1a ed.). Regina Losada Weht (compilación). Delegación Regional Centro y Parque Nacional San Guillermo. Argentina.
Manual para docentes: Mi casa es Achala
Este manual fue elaborado para el uso de personal docente y se complementa con una cartilla para alumnos. Es considerado también, un material de usos múltiples, no restringido solamente al contexto escolar.
Un aspecto medular de este trabajo fue la búsqueda de la revalorización del patrimonio natural y cultural de Achala, mediante el accionar conjunto entre las escuelas locales y las comunidades educativas correspondientes, otras instituciones y personas que apuestan a vivir mejor dentro de una Unidad de Conservación y para ello, se han juntado a repensar el rol de la educación en este escenario.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2005). "Manual para docentes: Mi casa es Achala”. Regina Losada Weth (Coordinación de contenidos). Área Educación de la Dirección Regional Centro y Parque Nacional Quebrada del Condorito. Córdoba. Argentina.
Mi casa es Achala. Cartilla de Alumnos
Esta cartilla educativa es una propuesta que acompaña al manual para docentes “Mi casa es Achala”. La cartilla propone actividades reflexivas y ejercicios. Palabras claves: Cartilla didáctica, PN Quebrada del Condorito, Achala, Educación ambiental.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2005). "Cartilla para alumnos: Mi casa es Achala". Regina Losada Weth (Coordinación de contenidos). Área Educación de la Dirección Regional Centro y Parque Nacional Quebrada del Condorito. Córdoba. Argentina.
Manual docente Parque Nacional Sierra de las Quijadas: Reptiles voladores y arbolitos sin hojas. La mágica historia de un lugar en el mundo
Publicación dirigida a docentes y otros agentes multiplicadores del área cercana al Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Brinda conceptos científicos que se trabajan en la zona y conocimientos de los vecinos que construyen la identidad local cada día.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2009). "Parque Nacional Sierra de las Quijadas: Reptiles voladores y arbolitos sin hojas. La mágica historia de un lugar en el mundo". Cartilla docente 1ra. ed. Córdoba. Argentina.
Por la tierra de dinosaurios y capayanes. Manual docente Parque Nacional Talampaya
Manual educativo realizado de forma participativa con docentes de Nivel Medio de los Colegios de Villa Unión, Pagancillo, Guandacol, Vinchina y Villa Castelli, porque se encuentran en el Valle del Bermejo, Provincia de La Rioja. Posee cinco capítulos que desarrollan las temáticas: patrimonio, la cuenca del Río Bermejo, la historia y relatos del Valle del Bermejo, el PN Talampaya y Herramientas de acción.
Autor: Administración de Parques Nacionales
Cómo citar: Administración de Parques Nacionales. (2013). "Por la tierra de dinosaurios y capayanes: Parque Nacional Talampaya. Docentes por el patrimonio del Valle del Bermejo". (1a ed.). Pilar García Conde y María Encarnación López e Izaguirre (Coordinación). Buenos Aires. Argentina.
HUMEDALES: la red vital que nos conecta
El libro HUMEDALES: la red vital que nos conecta, trata sobre nociones, ideas y recursos didácticos, para instruir sobre nuestra conexión con los humedales, y destacar la necesidad de proteger esos ambientes alentando a su valorización y empoderamiento con base en el aprovechamiento sustentable. Es un texto de amplio alcance escrito en lenguaje divulgativo y fresco, para guiar un aprendizaje entretenido, pero sin abandonar la rigurosidad científica y la exposición de información actualizada que este importante tema merece. Dirigido a estudiantes, educadores, líderes comunitarios, ambientalistas y en general a personas que trabajen en la ciencia de los humedales. Está divido en seis capítulos: en el capítulo 1 se aborda la definición de los humedales, sus diferencias con otros sistemas acuáticos, y su notable presencia en Venezuela. En el capítulo 2 se destaca la importancia de los humedales como núcleo de procesos evolutivos, producción de biodiversidad, alimentos y agua. En el capítulo 3 se señalan las principales amenazas que confrontan los humedales. En el capítulo 4 se presentan lineamientos e ideas de temas educativos sobre los humedales. En el capítulo 5 se sintetizan aspectos concernientes a valorización económica de los humedales y en el capítulo 6 se subrayan casos de empoderamiento ciudadano y gobernanza de los humedales.
Autor: Críspulo Marrero
Cómo citar: Marrero, C.(2021) "HUMEDALES: la red vital que nos conecta". Institución Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora. Venezuela.
Interpretación de la biodiversidad. Manual para educadores ambientales en los trópicos
Este manual está diseñado para educadores y personas que administran recursos naturales y que están estableciendo programas interpretativos en regiones tropicales donde la biodiversidad del mundo es la más rica y está altamente amenazada. El manual está basado en la experiencia del personal del Museo Americano de Historia Natural, incluyendo el taller piloto que se llevó a cabo en 1996 conjuntamente con el Cuerpo de Paz de Madagascar.
Autor: Domroese, Margret C. y Eleanor J. Sterling
Cómo citar: Domroese, Margret C. y Eleanor J. Sterling. (1999). "Interpretación de la biodiversidad. Manual para educadores ambientales en los trópicos". American Museum of Natural History. New York. Estados Unidos de America.
La tierra del fuego: diversidad y patrimonio. Aportes para el aula.
: Manual educativo para docentes que busca contribuir a la valorización del Parque Nacional Tierra del Fuego como productor de bienes y servicios ecosistémicos para la comunidad local a través de la construcción de conocimiento integrado y participativo como punto de partida para la elaboración de estrategias didácticas y favoreciendo el fortalecimiento del entramado social y el sentido de pertenencia. Se organiza en los siguientes contenidos: PN Tierra del Fuego, el agua, ecosistemas y propuestas curriculares para salidas a campo.
Autor: Fernández, Nancy. [et al.]
Cómo citar: Fernández, Nancy. [et al.]. (2016). "La Tierra del Fuego: diversidad y patrimonio: aportes para el aula". (1a ed.). Asociación Manekenk. Parque Nacional Tierra del Fuego. Ushuaia. Argentina.
Educación Ambiental, Construir sentidos compartidos
La colección Travesía Educativo-Ambiental: pistas para la acción brinda herramientas para enriquecer las diversas iniciativas de Educación Ambiental que se llevan adelante en el ámbito de la educación tanto formal como no formal. El horizonte hacia el cual queremos dirigirnos supone un proceso de construcción conceptual y metodológica que posibilite reflexionar sobre los modos en que nos relacionamos con la
naturaleza y con la sociedad, y que promueva un cambio en los valores que orientan nuestra acción.
Autor: García; Daniela , Maria Sol Azcona, Osvaldo de la Iglesia
Cómo citar: García Daniela, Maria Sol Azcona, Osvaldo de la Iglesia [et.al]. (2017). "Educación Ambiental: construir sentidos compartidos"- 1a ed. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ministerio de Educación de la Nación. (Travesía educativo ambiental). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre Hierbas y Yuyos serranos: ACTORES, SABERES Y PRÁCTICAS DE LA FLORA MEDICINAL EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA
Este manual es el resultado del trabajo de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con pobladores de la región del Dique Los Molinos y sus inmediaciones con la participación de escuelas rurales y comunas locales del Valle de Paravachasca en el marco del Programa de Voluntariado Universitario (PVU) dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación) con el objetivo de revitalizar los procesos socioculturales de transmisión entre generaciones en relación con el conocimiento y uso de la flora nativa medicinal, promoviendo su conservación.
Autor: Luján, M.C.; Martínez, G.J. & Bárcena, B. (Eds.)
Cómo citar: Luján, M.C.; Martínez, G.J. & Bárcena, B. (Eds.) Agost, L.; Audisio, C; Bárcena, G.; Cortes, M.A.; Diaz, D; Furlan, V; Marcotti, E.; Marino, S.; Mesquida, G.; Palaoro, F.; Villalba, P. (2011) “ENTRE HIERBAS Y YUYOS SERRANOS”: ACTORES SABERES Y PRÁCTICAS DE LA
FLORA MEDICINAL EN LAS SIERRAS DE CÓRDOBA.- Una experiencia en las inmediaciones del Dique Los Molinos – Editorial
Conociendo los HUMEDALES: Guía de actividades, lecturas y ejercicios para principiantes
Los HUMEDALES constituyen uno de los principales sistemas de soporte en el planeta, y el presente libro es un compendio de actividades para enseñar a estudiantes de primeros años de bachillerato, nociones esenciales sobre estos destacados sistemas físico-biológicos.
Se comienza por introducir al estudiante en su definición presentando ejemplos y detallando lo que se conoce como La Ciencia de los HUMEDALES; se continúa con sencillas actividades prácticas y de lectura destacando su valor como soportes de vida, presentando algunos de los sorprendentes organismos alojados allí y reseñando su importancia en la prestación de servicios ecológicos como biofiltros. Se sigue con la explicación de los principios regentes de algunas de las piezas de la compleja maquinaria que los mueve: las nubes, los ríos atmosféricos y la lluvia; en esta parte el objetivo es hacer internalizar al estudiante que esos colosales mecanismos climáticos no deberían sernos ajenos, porque la contaminación del agua en la atmósfera, en cualquier lugar del mundo, finalmente podría afectar el agua del vaso que bebemos en nuestras propias casas.
Para continuar, se presentan ejercicios y lecturas que estimulan la búsqueda de información orientadora, sobre cómo comenzar a abatir las principales amenazas que confrontan los HUMEDALES: el desperdicio de agua, la contaminación con aguas servidas, las consecuencias de los cúmulos de basura electrónica abandonados a la intemperie, y la brutal inundación de los plásticos y los microplásticos. Con estas actividades, se espera sensibilizar sobre la magnitud de la huella hídrica que estamos dejando, y la importancia así como la necesidad de conocer y proteger esos invaluables sistemas. Al final se incluye un glosario de términos que permite aclarar vocablos y conceptos.
Autor: Marrero, Críspulo
Cómo citar: Marrero, Críspulo. (2021). "Conociendo los HUMEDALES: Guía de actividades, lecturas y ejercicios para principiantes". Instituto de Biodiversidad Gestión y Conservación de Recursos Ambientales (INBIO) UNELLLEZ-VPA. Programa de Recursos Naturales Renovables. Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora “UNELLEZ”. Venezuela.
Manual educativo ambiental de Las Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero. Lagunas del desierto: el valor de la naturaleza oculto en la identidad de su gente
Este manual es producto de talleres y trabajo conjunto con estudiantes del Tercer Ciclo de EGB/ Nivel Medio del Sitio Guanacache. Forma parte del proyecto “Recuperando la identidad lagunera para la revalorización de los Servicios Ambientales de las Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero” y fue financiado por la Convención de los Humedales (Ramsar). Su contenido organiza en tres capítulos: La vida está en el agua, El delicado equilibrio entre usar y cuidar, Respetar el humedal para construir diversidad.
Autor: Minervini, Mariana Andrea [et.al.]
Cómo citar: Minervini, Mariana Andrea [et.al.] (2012). "Lagunas del desierto: el valor de la naturaleza oculto en la identidad de su gente". (1a ed.).
Coordinado por Mariana Andrea Minervini y María Encarnación López e Izaguirre. Administración de Parques Nacionales. Córdoba. Argentina.
Manual MIDE - método para la información de excursiones
El MIDE es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. Su uso es libre para el informador y sólo complementa, de una forma unificada, las descripciones, valoraciones y recomendaciones que cada autor considere oportunas. El uso es libre también para el informado que sabe que la naturaleza es más compleja que lo que un sistema de información puede valorar.
Autor: Roche, Alberto París
Cómo citar: Roche, Alberto París.(2002). "MIDE (Método de Información De Excursiones). Manual de procedimientos. (Versión 1.1)". Federación Aragonesa de Montañismo, Servicio de Protección Civil del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Obra Social y Cultural de Ibercaja. Aragón. España.
Los bosques nativos argentinos. Un bien social.
La Guía de Formación de Formadores “Los Bosques Nativos Argentinos. Un Bien Social.” contiene las pautas de capacitación más apropiadas a brindar a los educadores y técnicos provinciales para el desarrollo de los nuevos contenidos curriculares en los programas de estudio de nivel medio, agrupándolos por región forestal. Vincula los contenidos curriculares con una herramienta para la efectiva aplicación de los saberes en las escuelas y centros de formación, incluye aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales para su implementación y está concebida como una unidad cuya lógica reproduce el proceso de formación del formador.
Autor: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Cómo citar: Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.(2006). "Los bosques nativos argentinos. Un bien social".
Manual Conservando los recursos naturales desde el nivel inicial - Biodiversidad costera patagónica
En el área de educación de la Fundación Patagonia Natural, llevamos adelante distintos programas de capacitación para docentes, alumnos, agentes de conservación y guías de turismo de las ciudades costeras patagónicas. Todos ellos se organizan en el marco del Proyecto GEF ARG/02/G31”Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad”.
Desde sus inicios, los programas de capacitación docente se convirtieron en una de las líneas de acción más desarrolladas. Considerando que, si los docentes se apropian de los contenidos y metodologías que caracterizan a la educación ambiental y los incorporan a su práctica en las aulas, es esperable que se multiplique el mensaje de conservación a un importante número de destinatarios.
Autor: Sessa, Griselda; Rossana Galvagni. (comp.)
Cómo citar: Sessa, Griselda; Rossana Galvagni. (comp.). (2009). "Conservando los recursos naturales desde el nivel inicial : la biodiversidad costera
patagónica". 1a ed. Fundación Patagonia Natural. Puerto Madryn. Argentina.
Manual de senderos y uso público
El USO PÚBLICO de un área protegida comprende el conjunto de actividades relacionadas con el acceso de visitantes para que conozcan y disfruten de los valores ecológicos del lugar sin afectar negativamente su objetivo mayor, que es la conservación. Esto incluye en forma especial la recreación y el ecoturismo, pero también muchas otras actividades como los deportes en la naturaleza, la educación e interpretación ambiental, la investigación científica o la fotografía de naturaleza, por mencionar algunas.
Autor: Tacón, Alberto y Carla Firmani.
Cómo citar: Tacón, Alberto y Carla Firmani.(2004). "Manual de senderos y uso público". Proyecto CIPMA-FMAM -Ecorregión Valdiviana: Mecanismos Público-Privados para la Conservación de la Biodiversidad en la Décima Región- Programa de Fomento para la Conservación de Tierras Privadas en la Décima Región. Valdivia. Chile.