Gavilea lutea
Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Orchidaceae / Gavilea / lutea
- Asarca acutiflora (Gavilea lutea)
- Asarca brachychila (Gavilea lutea)
- Asarca commersonii (Gavilea lutea)
- Asarca lutea (Gavilea lutea)
- Asarca thermarun (Gavilea lutea)
- Chloraea commersonii (Gavilea lutea)
- Serapias lutea (Gavilea lutea)
Nombres vulgares: Orquídea amarilla, Varita de oro
Se trata de una hermosa orquídea de flores amarillas, geófita, perenne, que mide entre 20 y 60 cm de altura. Posee un fino y largo tallo, bastante más delgado que el de las otras orquídeas. Las hojas basales se agrupan en roseta, son alargadamente oblongas y tienen el ápice redondeado. Las hojas talinas son envainadoras y tienen el ápice agudo. También se distingue por sus espigas repletas de pequeña flores amarillas. El fruto es una cápsula de forma ovoide-oblonga que contiene numerosas semillas diminutas.
Esta orquídea amarilla habita el interior de los bosques, especialmente, los bosques de coihue, desde Neuquén a Tierra del Fuego y zonas contiguas de Chile, también está presente en las Islas Malvinas.
Flores: Sus hermosas espigas florales, de hasta 10cm de largo, se destacan por sus abundantes flores amarillas. Cada flor está sostenida y protegida por brácteas de forma lanceolada, poseen 3 sépalos y 3 pétalos, siendo el labelo, más pequeño y trilobulado, con lóbulos laterales estrechos, nervaduras oblicuas y el lóbulo central alargado, con 5 nervaduras longitudinales sobre las que se insertan papilas de ápice engrosado.
Extraído de: Bischeimer, María Victoria.
Flores de la Patagonia Argentina. Flores nativas y exóticas presentes en los ambientes cordilleranos y precordilleranos de la Patagonia argentina. – 1ª. Ed. – Neuquén: Serie Patagonia, 2012. 240 p. ; 23x15cm. ISNB 978-987-28116-0-0
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.