Megaleporinus obtusidens

Animalia / Chordata / Actinopterygii / Characiformes / Anostomidae / Megaleporinus / obtusidens

Nombre común en español: boga
Autor: (Valenciennes, 1837)
Sinónimos:
  • Leporinus obtusiden (Megaleporinus obtusidens)
  • Leporinus obtusidens (Megaleporinus obtusidens)
Origen: Autóctono Presente en 8 AP Considerada EVVE en 5 áreas protegidas Indeterminada según Chebez y otros, 2009

Identificación: Cuerpo moderadamente comprimido y grueso. Perfiles dorsal y ventral regularmente convexos hasta alcanzar el pedúnculo caudal. Este es corto, de bordes rectos o ligeramente cóncavos. Cabeza relativamente corta, de hocico más bien romo. Boca terminal. Quijadas de igual longitud. Ambas llevan seis dientes incisiformes, de disposición escalonada. Las aletas dorsales, pectorales, pélvicas y anales presentan una longitud menor que la longitud de la cabeza. Origen de la aleta dorsal ubicado en la mitad anterior del cuerpo, la perpendicular trazada desde su origen se ubica por delante de las aletas pélvicas. Las aletas adiposa y anal nacen aproximadamente a la misma altura. Aleta caudal ahorquillada. Cuerpo cubierto por grandes escamas cicloides.

Estado de conservación: históricamente más amplia pero por alteraciones ambientales, no del todo establecidas, se ha ido replegando. En la actualidad ha desaparecido, o es escaso es raro hallarlo en el Río de la Plata aunque para Casciotta et al. (2003) es abundante en la laguna Iberá en Corrientes, donde la protege la Reserva provincial homónima.

Color: Gris verdoso. Dorso de la cabeza y el cuerpo oscuros. A veces suelen presentar tres manchas redondeadas u ovaladas en los flancos, la primera ubicada a la altura de la mitad posterior de la aleta dorsal, la segunda mancha se ubica por delante de la aleta adiposa y la tercera sobre el pedúnculo caudal. Este patrón de coloración es más evidente en ejemplares jóvenes, siendo menos notorio o bien ausente en los especímenes de tallas mayores de 200 mm.

Dimensiones: Hasta 390 mm.

Tipo ecológico: Los ejemplares adultos prefieren las aguas profundas de los ríos. Su alimentación es omnívora, comen granos, semillas, vegetales, larvas de insectos, pequeños crustáceos y también peces pequeños.

Fuente: Monasterio de Gonzo, G. 2003. Peces de los ríos Bermejo, Juramento y Cuencas Endorreicas. Museo de Ciencias Naturales y Consejo de Investigación, Universidad Nacional de Salta.

Chebez, J.C. 2009. Otros que se van. Fauna Argentina amenazada.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Indeterminada (IN): según Chebez y otros, 2009 (Fundación Félix de Azara ).Chebez, J.C.; López, H. & J. Athor. Peces de agua dulce amenazados de la Argentina/Chebez, J.C. & J. Athor. Peces marinos amenazados de la Argentina: en Chebez, J.C. 2009. Otros que se van. Fauna argentina amenazada: pp. 32-54/55-65. Albatros. Buenos. 1 ed. Buenos Aires: Albatros 2009
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios