Nothofagus antarctica

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fagales / Nothofagaceae / Nothofagus / antarctica

Nombre común en español: ñire
Autor: (G. Forst.) Oerst.
Sinónimos:
  • Fagus antarctica (Nothofagus antarctica)
  • Fagus antarctica var. bicrenata (Nothofagus antarctica)
  • Fagus antarctica var. palustris (Nothofagus antarctica)
  • Fagus antarctica var. subalpina (Nothofagus antarctica)
  • Fagus antarctica var. sublobada (Nothofagus antarctica)
  • Fagus antarctica var. uliginosa (Nothofagus antarctica)
Origen: Autóctono Presente en 9 AP Preocupación Menor según UICN (API)

N.V.: Ñire, ñirre, anís, roble, roble ñire, hualo, guindo.

Descripción: Árboles o arbustos monoicos, caducifolios, de hasta 15 (20) m de alto, que se desarrollan como árboles en Tierra del Fuego, pero que en las regiones septentrionales de Patagonia y en las zonas de transición suelen tener un porte arbustivo. Tronco frecuentemente retorcido y nudoso. Corteza gris oscura, fuerte e irregularmente agrietada. Hojas alternas, simples, pecioladas, de 1-3,5 cm de largo y de 2 cm de ancho; lámina ovada; base levemente cordada y oblicua; ápice obtuso; borde lobulado, ondulado, irregularmente dentado. Follaje caducifolio que se torna rojo en otoño. Flores masculinas axilares, solitarias, con10 estámbres; flores femeninas en grupos de a 3, rodeadas de una cúpula. Frutos: 3 núculas, la central aplanada, bialada, las dos laterales triangulares, con tres alas. Fl. 11-1. Fr. 12-2.

Status y distribución: Nativa; en Argentina: CHU, NE, RN, SC, TF; en Chile: desde el Río Maulé hasta el Cabo de Hornos (Regiones VII-XII).

Hábitat: Zonas de baja temperatura, suelos pobres, laderas empinadas. Puede encontrarse en pantanos de montaña y en zonas de transición de bosque a estepa. Suele asociarse con Nothofagus pumilio - y con N. betuloides, en áreas de suelos bien drenados. Elevación: 0-1500 m.

USOS:

Madera: Troncos y ramas muy nudosos, empleados como leña y para construcciones rurales, p.ej. vallas.

Medicina: Las hojas y ramillas contienen los flavonoles hiperósido, quercitrina, rutina que - según informes - poseen actividades citotóxicas.- En medicina popular, hojas y ramillas se emplean como febrífugos.

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios