Thamnodynastes hypoconia

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Dipsadidae / Thamnodynastes / hypoconia

Nombre común en español: Culebra ocrácea común, Falsa Yarará
Autor: COPE
Origen: Autóctono Presente en 6 AP No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL: Culebra de dimensiones medianas, con cabeza alargada y cuello bien marcado, pupila vertical, escamas quilladas, coloración dorsal ocre o marrón claro con diminutas manchas lineares negras más o menos evidentes y faz ventral blanquecina con patrón de series longitudinales de manchitas oscuras bilaterales. Reconocible de Thamnodynastes strigatus por la presencia en éste de escamas lisas y diferencias notorias en el patrón de coloración dorsal y ventral.
Longitud total no más de 700 mm, de la cual casi ¼ cabe ala cola, cilíndrica delgada y puntiaguda. Cabeza de perfil ovoidal alargado, distinta del cuello, con hocico redondeado. Ojos de pupila vertical grandes, cuyo diámetro es superior o igual a su distancia de la narina, ubicada entre dos escamas. Rostral más ancha que alta, poco visible desde arriba; internasales cuadrangulares tan largas como anchas; prefrontales más grandes, también cuadrangulares pero ensanchadas lateralmente, en contacto con nasales y loreales; frontal muy alargada y angosta, dos veces y media más larga que ancha, subigual a las supraoculares y más corta que las parietales agrandadas en su extremo anterios; loreal cuadrangular: 1 preocular grande y alta; 2 postoculares: temporales 2+3; 8 supralabiales, la 4a  y 5a en contacto con la órbita; 9 infralabiales, cinco en contacto con la primera geneial, bastante más grande que la segunda.
Escamas dorsales lanceoladas, con quilla notoria y fosetas apicales; hileras de escamas en el medio del cuerpo 19 (reducción 19-19-15); anal dividida; ventrales 147-153 en los machos (X=148,9) y 139-147 en las hembras (X=143,4); subcaudales 55-84 (X=69,8) en los machos y 62-74 (X=69,2) en las hembras, pues sin dimorfismo sexual.
Coloración en la cabeza color marrón claro u ocre, con pigmentación más oscura en líneas breves dispersas e irregulares, que se compacta formando dos manchas alargadas ribeteadas de marrón que ocupan casi toda la superficie de las parietales, continuándose hacia atrás y sobrepasando el cuello. Entre dichas bandas y a partir del fin de las parietales se destaca una neta banda clara de unas dos escamas de ancho, la que se continúa algo confusa a lo largo de toda la línea vertebral. Desde la región postorbitaria una angosta raya oscura oblicua, cruzando las últimas supralabiales, se dirige a la comisura bucal: a veces anteriormente extendida sobre las escamas preocular, loreal y nasal.
Fondo dorsal del cuerpo igual al de la cabeza, a veces más amarillento o más pálido, con manchas oscura dispuestas en dos series paralelas, en ambos lados de la borrosa línea vertebral clara: la serie superior formada en cada mancha por un pequeño grupo de escamas con pigmentación negruzca en sus bordes, pigmentaciones que se van atenuando hacia la región caudal; la serie inferior de manchitas reducidas y rarefactas formando en la mitad anterior del cuerpo un débil retículo que se va resolviendo hacia atrás en una banda moderadamente oscura y continua.
Región gular blanquecino-amarillenta, con puntuaciones oscuras dispersas formando una línea negruzca continua en el borde interno de las infralabiales y en el surco mental. Faz ventral del mismo color con cuatro hileras equidistantes y paralelas de puntuaciones oscuras o negras, las laterales asumiendo aspecto de eslabones de una cadena, a veces espesados en línea continua, y las dos internas formadas por puntuaciones más pequeñas y difusas.

HÁBITATS Y OTROS DATOS: Colúbrido bastante difuso pero de hallazgo poco frecuente: habita preferentemente zonas de pastizales, particularmente cercanos a ambientes húmedos de las regiones chaqueña, mesopotámica y pampeana, donde se hace semiacuático. Alimentación variada: desde larvas de insectos a saurios o anuros, y hasta huevos de varios reptiles. Ovovivíparos, puede tener de 8 a 12 crías. Moderadamente venenoso y capaz de provocar limitados accidentes locales. Comportamiento variable, pues se lo ha definido a la vez poco o muy agresivo. Las palabras griegas involucradas en ésta denominación se refieren a una coloración “inferiormente manchada”.

DISTRIBUCIÓN: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba

FUENTE: Cei, J.M. 1986. Reptiles del centro, centro-oeste y sur de la Argentina Herpetofauna de las zonas áridas y semiáridas. Monografie IV – Tomo I. Museo Regionale di Scienze Natruali, Torino, Italia. 269pp

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios