
Lutreolina crassicaudata
Animalia / Chordata / Mammalia / Didelphimorphia / Didelphidae / Lutreolina / crassicaudata
- Lutreolina crassicaudata crassicaudata
- Lutreolina crassicaudata paranalis
Identificación: C-C: 20-40 cm C: 21-33,6 cm P: 200-1100 g
Se caracteriza por la forma alargada de su cuerpo. El pelaje es corto y espeso, de color uniforme, generalmente anaranjado o rojizo, aunque presenta una gran variación desde amarillento a pardo oscuro; ventralmente es más claro. El hocico es corto y las orejas son pequeñas y redondeadas. Las patas son cortas y fuertes. La cola es larga y algo prensil; su primer tercio es muy grueso y está cubierto por abundantes pelos, gradualmente se va afinando hacia la punta, siendo la porción media pardo oscura o negra y la distal blanquecina. La hembra posee marsupio, pero no está muy claro su grado de desarrollo. Los machos son más grandes que las hembras.
Distribución: Presenta una distribución discontinua en Sudamérica. En el norte está presente en el este de Colombia y Venezuela y en el oeste de las Guayanas. En el sur, desde el este de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay hasta el centro de Argentina.
Hábitat: Vive principalmente en ambientes abiertos con lagunas y escasos árboles, aunque también se la encuentra en bosques y selvas. Siempre está asociada a cuerpos de agua y zonas inundables. Hasta los 1700 metros de altura.
Costumbres: Solitaria, crepuscular y nocturna. Es de hábitos mayormente terrestres, pero trepa y nada con facilidad; sus movimientos son ágiles y rápidos. Durante el día se refugia en huecos de árboles, en nidos o cuevas abandonadas, o en madrigueras esféricas que construye con hojas y ramas. Presenta diversas formas de comunicación social a través de vocalizaciones y marcas visuales y olfativas. Se ha estimado que su área de acción es de 800 m2. Se alimenta básicamente de pequeños mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos y moluscos y en menor medida de frutos y plantas.
Reproducción: La hembra posee 9 mamas. Se supone que se reproduce dos veces al año, primero en primavera y luego cuando los juveniles ya se han independizado. La gestación es corta, aproximadamente de dos semanas, y cada camada tiene entre 6 y 9 crías. Si bien la hembra tiene marsupio, aparentemente los juveniles son criados en un nido hecho con pasto seco. En cautiverio puede vivir hasta tres años.
Situación poblacional: Es una especie muy abundante. UICN: preocupación menor. Argentina: preocupación menor. Uruguay: susceptible.
Extraido de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2