Publicado el 07-08-2024 a las 14:37 hs
El hallazgo del ahora conocido Cercopemyces messii tuvo lugar en el Parque Nacional Baritú. Los investigadores del INMIBO UBA-CONICET rindieron homenaje a Lionel Messi al nombrar una nueva especie de hongo como Cercopemyces messii.
En el Parque Nacional Baritú, situado en la provincia de Salta, científicos argentinos han descubierto dos nuevas especies de hongos para la ciencia. Este hallazgo representa un avance significativo en el estudio del reino Fungi en las áreas protegidas nacionales, destacando la riqueza biológica de esta región.
Una de las especies fue nombrada Cercopemyces messii en homenaje al futbolista e ídolo de la Selección argentina, Lionel Messi. Los investigadores del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO UBA-CONICET) decidieron rendir tributo al astro del fútbol debido a su impacto global y su capacidad para inspirar. Esta acción simboliza el reconocimiento del talento y la influencia de Messi más allá del deporte.
La investigación, liderada por el INMIBO UBA-CONICET, publicada en la revista Mycological Progress. En el artículo, los científicos describieron detalladamente las características de Cercopemyces messii y otra nueva especie llamada Clitocybe cedrelae. Ambas fueron identificadas durante una campaña de recolección en 2023 en el área protegida. La campaña de recolección en el Parque Nacional Baritú en 2023 permitió a los científicos descubrir Cercopemyces messii y Clitocybe cedrelae, especies que contribuyen a la comprensión del reino Fungi en Argentina.
El Parque Nacional Baritú, que abarca más de 72 mil hectáreas de Yungas, protege un sistema de bosques en las laderas de los Andes en el noroeste argentino. Este ecosistema alberga una diversidad significativa de hongos agaricales, muchos de los cuales aún no han sido descubiertos. La conservación de este parque es esencial para preservar la biodiversidad única que posee.
El estudio realizado por los investigadores incluye descripciones taxonómicas completas, fotografías de campo y dibujos de las especies. Además, se utilizaron imágenes capturadas con el microscopio electrónico de barrido (SEM) para analizar las basidiosporas de los hongos.
Los hongos fueron encontrados en una zona del parque conocida como El Cedral, donde predominan los árboles de cedro. Los autores del estudio enfatizaron la necesidad de considerar a estas nuevas especies como en peligro, dado que sus hábitats naturales enfrentan diversas amenazas y su pérdida es un factor crítico que pone en riesgo la supervivencia de estas especies.
Un grupo de científicos identificó dos especies de hongos hasta ahora desconocidas en el Parque Nacional Baritú, ubicado en la provincia de Salta, Argentina. Una de las especies fue nombrada como Cercopemyces messii, en homenaje al reconocido futbolista argentino Lionel Messi.
Gran parte de los investigadores que participaron del hallazgo pertenecen al Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica (InMiBo) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
El descubrimiento se enmarca dentro de una campaña de investigación llevada a cabo en 2023 dentro de este parque protegido que se encuentra en el noroeste del país. Durante esa campaña, los investigadores recolectaron ejemplares de Cercopemyces messii y Clitocybe cedrelae, otra especie nueva que también fue descrita en un artículo reciente publicado en la revista Mycological Progress.
“Encontrar un Cercopemyces en Argentina fue algo muy interesante y nos emocionó muchísimo al verlo. En un principio creíamos que se trataba de otro género hasta que mediante análisis moleculares pudimos confirmar de qué se trataba”, sostuvo Agustín Pastor Martínez, licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y doctorando del Conicet, en diálogo con National Geographic Latinoamérica.
Por el momento solamente se conocen cuatro especies pertenecientes a este género: Cercopemyces crocodilinus, C. ponderous, C. rickenii, y C. messii, añadió Pastor Martínez, quien se dedica a la investigación de especies fúngicas del orden Agaricales.
Esta publicación incluyó descripciones detalladas de ambas especies, así como fotografías de campo, ilustraciones y micrografías obtenidas con un microscopio electrónico de barrido (aquel que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen), comparando estas especies de hongos con otras similares.
“Este hongo tiene un muy buen porte, gran tamaño, textura y color. Además, suele salir en clusters y formando anillos con abundantes hongos cerca de los cedros”, describió el licenciado en Ciencias Biológicas.
Cercopemyces messii es una de las especies de hongos recientemente identificadas en Argentina. El nombre del hongo reconoce al futbolista argentino y pretende conectar el
Cómo es el lugar donde se identificaron las nuevas especies de hongos
El Parque Nacional Baritú, que protege más de 72 mil hectáreas de yungas, un ecosistema de bosques nublados en las laderas de los Andes, es hogar de una vasta diversidad de hongos agaricales (un orden de hongos), con muchas especies que aún esperan ser descubiertas.
Las especies recientemente identificadas fueron encontradas en una zona del parque conocida como El Cedral, caracterizada por la presencia de árboles de cedro.
“El Parque Nacional Baritú es un área que tiene una biodiversidad inmensa y se encuentra muy infravalorada. Es muy importante reforzar los cuidados y la inversión en investigación. Los potenciales de los recursos biotecnológicos que se pueden encontrar en estas áreas son de importancia nacional, y su pérdida es diaria debido a las distintas problemáticas que afectan las zonas”, explicó Pastor Martínez a National Geographic.
En este parque, “se encuentran especies exclusivas, lo que llamamos especies endémicas que muchas veces tienen una distribución muy local, muy acotada al parque y a sus inmediaciones o a la zona extremo norte de Salta. Respecto a la biodiversidad general, Baritú es muy diverso en mamíferos, en aves e insectos”, sumó Flavio Moschione, biólogo de la Dirección Regional del Noroeste Argentino de la Administración de Parques Nacionales de Argentina.
Con respecto a la micología (la rama de la biología que se dedica al estudio de los hongos), Moschione destacó que el parque salteño es un lugar muy húmedo, lo que favorece la abundancia de estos seres vivos.
“Probablemente, esa humedad persiste a lo largo de todo el año, más allá de la lluvia. Al ser bosques muy grandes hay mucha madera muerta, por lo que gran cantidad de hongos la aprovechan, descomponen esa madera muerta, lo cual se traduce en un espacio rico en especies de hongos”, sostuvo el biólogo.
De qué manera el nombre de Lionel Messi podría ayudar a la biodiversidad
Los investigadores subrayaron que estas nuevas especies deben considerarse en peligro, ya que sus hábitats naturales están amenazados. De hecho, la elección de denominar messi a una de estas nuevas especies de hongos tuvo la intención de poder acercarle a la sociedad una parte de la biodiversidad que compone al país y la importancia de su preservación.
“La elección del nombre surgió debido a la repercusión que tiene esta persona (Lionel Messi) para la Argentina. Nos pareció bien homenajearlo, ya que le tenemos mucho aprecio y además creemos que es una oportunidad para conectar este nuevo descubrimiento de una especie fúngica del país con toda la comunidad de la Argentina”, comentó Pastor Martínez.
De esta manera, continuó el investigador, también «se da lugar a la reflexión acerca de nuestras áreas protegidas y cómo nos encontramos actuando para conservarlas. Es muy importante que todos conozcamos el potencial biológico que hay en el país, y que es nuestra responsabilidad cuidarlo y respetarlo”.
El equipo responsable del descubrimiento estuvo compuesto por Agustín Pastor Martínez, Juan Martín Suárez, Joaquín Aliaga y Bernardo Lechner, integrantes del InMiBo UBA-CONICET, así como Timothy J. Baroni, de la State University of New York College en Cortland (Estados Unidos).
Tal como detalla el artículo científico, los expertos utilizaron técnicas de análisis filogenético para estudiar las nuevas especies, que permitieron realizar una clasificación precisa de los hongos hallados.
“El Noroeste argentino posee un sistema de bosques nublados montanos tropicales y subtropicales sobre la Cordillera de los Andes, donde existe una importante diversidad de hongos Agaricales aún por descubrir”, escribieron los autores en la publicación.
Martínez, A.P.; Suárez, J.M.; Aliaga, J.; Baroni, T.J. & B.E. Lechner. 2024. New species from Argentinean Yungas, Cercopemyces messii and Clitocybe cedrelae (Agaricomycetes, Agaricales). Mycological Progress, 23: 33. https://www.researchgate.net/publication/380804898_New_species_from_Argentinean_Yungas_Cercopemyces_messii_and_Clitocybe_cedrelae_Agaricomycetes_Agaricales