20 años de la Ley Nº 25.463: Monumento Natural Yaguareté

Publicado el 13-09-2021 a las 10:27 hs

Hoy 13 de septiembre, se conmemora el 20ª aniversario de la designación del Yaguareté (Panthera onca) como Monumento Natural vivo en todo el territorio de la República Argentina a través de la Ley N° 25.463/01

20 años de la Ley Nº 25.463: Monumento Natural Yaguareté

En los últimos tiempos, el Yaguareté ha experimentado una fuerte reducción en su área de distribución y por tal motivo, fue categorizado En Peligro Crítico de Extinción por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En 2017 se logró acordar con todos los sectores interesados en la conservación de la especie, un documento integrador denominado «Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca)» el cual fue producto del trabajo participativo y colaborativo de todas las personas e instituciones participantes, liderado por la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES y el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA NACIÓN.

Este plan prevé para su implementación la creación de un espacio de articulación interjurisdiccional e intersectorial, que reúne una buena parte de los actores involucrados en su conservación. La primera acción de este Comité de Gestión fue producir de manera participativa y colaborativa el primer Plan Operativo (2019-2021), para la implementación de las acciones y objetivos acordados en el mencionado plan nacional tendiente a revertir la situación desfavorable del Monumento Natural Yaguareté. Hacia fines de 2021 se compartirán los resultados de este primer periodo de trabajo.

Cabe destacar que además del Plan Nacional, cada ecorregión (Selva paranaense, Chaco y Yungas) cuenta con su plan específico que baja a tierra acciones locales de conservación. Dichos documentos pueden consultarse desde este link.

En este contexto ecorregional, se considera que la población del Yaguareté en la región chaqueña es la más amenazada. Por ello entre otras acciones, se destaca el trabajo interdisciplinario de las distintas organizaciones para reestablecer la población de yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable, que recientemente ha registrado el nacimiento de dos cachorros como un hito importante para los esfuerzos de recuperación de la especie en la región.

Existe un esfuerzo multisectorial para abordar los principales problemas de conservación que enfrenta la especie y se espera que este trabajo coordinado continúe en todas las áreas de distribución del Yaguareté para revertir su situación en el mediano plazo.

Si deseas consultar más información sobre el Yaguareté, puedas visitar la ficha de la especie, incluida en nuestro portal.