Planes para la Conservación del Yaguareté en Argentina

Publicado el 01-11-2017 a las 10:53 hs

Actualmente se cuenta con un Plan de Conservación por cada ecorregión donde habita la especie y un Plan Nacional que los articula.

Planes para la Conservación del Yaguareté en Argentina

El yaguareté (Panthera onca) fue declarado Monumento Natural por la Ley Nac. Nº 25.463/01, la cual en su artículo 2 encomienda a la Administración de Parques Nacionales compatibilizar con la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, el plan de manejo para la especie en las áreas bajo su jurisdicción, ajustándolo a la política faunística nacional. Por otro lado, también establece el mandato de invitar a los organismos provinciales competentes a adoptar y coordinar con los organismos nacionales planes de manejo y protección en los territorios sometidos a su jurisdicción.

Actualmente en Argentina existen tres poblaciones de yaguareté: una en la ecorregion de Yungas (que involucra Jujuy y Salta), otra en el Chaco (Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero) y otra en la Selva Paranaense (Misiones). Dichas poblaciones se encuentran en diferentes situaciones de conservación, tipos y niveles de amenazas y realidades socio-ambientales.

En este contexto, en 2016 se aprobó el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. Este documento junto a los Planes Ecorregionales de Selva Paranaense (2011), Yungas (2016) y Chaco (2017), engloban las estrategias a implementar en los próximos años para lograr la protección de esta especie en peligro crítico.

A partir de los siguientes links pueden consultarse los textos de los citados documentos:

Si deseas consultar más información sobre el Yaguareté, puedas visitar la ficha de la especie, incluida en nuestro nuevo portal.

Mapa de distribución actual del Monumento Natural Yaguareté

En el siguiente mapa interactivo, se ilustra la distribución actual de la especie según lo reportado por Paviolo, Agustin; De Angelo, Carlos; de Bustos, Soledad; Perovic, Pablo G.; Quiroga, Verónica A.; Lodeiro Ocampo, Nicolás; Lizárraga, Leónidas; Varela, Diego; Reppucci, Juan I. en el 2019 para la Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Trabajo editado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y SAREM (Versión digital: http://cma.sarem.org.ar).

Ver mapa completo