Erodium cicutarium

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Geraniales / Geraniaceae / Erodium / cicutarium

Nombre común en español: alfilerillo, alfilerillo común, alfilerillo hembra, geranio silvestre, peludilla
Nombre común en inglés: Cutleaf Filaree, Redstem Filaree
Autor: (L.) L'Hér. ex Aiton
Sinónimos:
  • Erodium chaerophyllum (Erodium cicutarium)
  • Erodium cicutarium var. arenicola (Erodium cicutarium)
  • Erodium cicutarium var. f. chaerophyllum (Erodium cicutarium)
  • Erodium cicutarium var. f. hirsutum (Erodium cicutarium)
  • Erodium cicutarium var. triviale (Erodium cicutarium)
  • Erodium triviale (Erodium cicutarium)
  • Geranium chaerophyllum (Erodium cicutarium)
  • Geranium cicutarium (Erodium cicutarium)
Origen: Introducido Presente en 18 AP

Erodium, del griego erodius: garza, por el parecido de los carpelos con la cabeza y el pico de una garza; cicutarium, por cierta semejanza con la cicuta (Conium maculatum).

DESCRIPCIÓN: Hierba anual o bienal, muy variable en tamaño y aspecto, peluda, con o sin tallos, con ramas ascendentes postradas. Hojas con lámina de 5 a 15 cm, varias veces divididas, las inferiores generalmente en roseta apretada contra el suelo, las superiores opuestas sobre los tallos. Flores en grupos de 4 a 7, rosadas, con 5 sépalos hirsutos y 5 pétalos de 5 a 9 mm. Fruto con mericarpos alargados y peludos, con apéndices que se enroscan. Florece en primavera y verano temprano.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Suelos arenosos sobre terrenos generalmente modificados. Cosmopolita: En Argentina llega a Santa Cruz. Exótica.

Observaciones: Hierba con hojas peludas, finamente divididas, dispuestas radialmente sobre el suelo, y frutos con aspecto de “alfileres sobre un alfiletero”. Las hojas son comestibles, crudas o cocidas. Excelente forrajera. En medicina popular, se usa como astringente, diurética y sudorífica, para enfermedades del riñón, vejiga, disentería, gonorrea, hemorragias, especialmente para el flujo menstrual, reumatismo, uterosis. En dosis baja es hipotensora y en dosis altas hipertensora.

Extraído de: Ferreyra, Marcela y   Lorraine  Green.

Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios