Merganetta armata

Animalia / Chordata / Aves / Anseriformes / Anatidae / Merganetta / armata

Nombre común en español: Pato de los torrentes, pato torrentero
Nombre común en inglés: Torrent Duck
Autor: Gould, 1842
Variedad/Subespecie:
  • Merganetta armata armata
  • Merganetta armata berlepschi
Origen: Autóctono Presente en 17 AP Considerada EVVE en 10 áreas protegidas Amenazada según MADS y AA, 2017

DESCRIPCIÓN:
Longitud: 40 cm. Pico rojo. Patas rojas en el macho, amarillentas rojizas en la hembra. 
Macho: Cabeza blanca con negro en la frente, corona y una faja que baja por detrás hasta la base del cuello. Otra faja negra por debajo del ojo hasta la garganta. Franja retroocular negra. Lados del cuello blanco con una línea negra. Región escapular plumas negras marginadas de blanco. Garganta, anterior del cuello y pecho, negro. Abdomen rojizo jaspeado de negro. Flancos negruzcos teñidos de rojizo. Alas, cobijas menores azul grisáceo, las mayores con extremidad blanca. Espejos verdes. Primarias pardas.
Hembra: Corona gris. Lorum, posterior de las mejillas y lados del cuello negro y gris. Anterior de las mejillas y barba canela. Región escapular  negra con plumas ribeteadas de gris azulado. Garganta, pecho y abdomen, canela. Resto igual al macho.

DISTRIBUCIÓN: 
M.a.berlepschi, por el Oeste, en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y M.a.armata desde Mendoza a Tierra del Fuego.

HÁBITATS Y HÁBITOS: 
Arroyos y ríos.
Solitario  o en pareja. Se posa sobre las rocas en las corrientes de agua. Desconfiado. Se alimenta de insectos y de moluscos. Nidifica debajo de las rocas que sobresalen en el agua. Pone de 3 a 4 huevos de color blanco crema, que miden aproximadamente 63 x 42 mm.

BIBLIOGRAFÍA: 
De la Peña, M.R., 1992. Guía de Aves Argentinas. Tomo I. LOLA. 128 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Amenazada (AM): según AA y SAyDS, 2008 (Aves Argentinas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs. Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas /AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina. 1 ed. AOP: Buenos Aires, Argentina
  • Amenazada (AM): según MADS y AA, 2017 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas ).Categorización de las Aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas. 146 p. 2017
  • Amenazada (AM): según SAyDS, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de aves autóctonas de Argentina. Lista de aves no registradas, endémicas y exóticas de Argentina (Res 348). 2010
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios