Simposio: “Conservación de mamíferos: La Ciencia desde Parques Nacionales»

Publicado el 01-12-2023 a las 14:52 hs

Desde la Dirección Regional Noroeste junto a la comisión organizadora de las 34vas Jornadas Argentinas de Mastozoología, y en el marco del «Plan de gestión del conocimiento, investigación y producción científico-tecnológica de la APN», se organizó el simposio titulado: «Conservación de mamíferos: La Ciencia desde Parques Nacionales.»

Simposio: “Conservación de mamíferos: La Ciencia desde Parques Nacionales»

El año 2020 marcó un hito para la Administración de Parques Nacionales (APN) al integrarse al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Gracias al Plan de Gestión del Conocimiento, actualmente el organismo tiene trazada una ruta de avance científico relevante para la conservación de la biodiversidad.

A partir de una invitación de la comisión organizadora de las 34vas Jornadas Argentinas de Mastozoología (Jujuy), personal de la Dirección Regional Noroeste organizó un simposio que tuvo como objetivo visibilizar las investigaciones que profesionales y técnicos de la APN desarrollan por la conservación de los mamíferos.

A partir de 7 charlas, disertantes de diferentes puntos del país dieron a conocer cómo la ciencia complementa y fortalece las acciones encaminadas a proteger y gestionar los recursos naturales contenidos en algunas de las 55 áreas protegidas que actualmente gestiona la APN.

LISTA DE CHARLAS DEL SIMPOSIO

  1. La Administración de Parques Nacionales como organismo de Ciencia y Tecnología. Paola M. Favre, Karen Liotta, Mariana Méndez, Mikaela Vouilloz, Pablo Berrozpe.
  2. SIB.AR: una nueva forma de difundir la riqueza de Mamíferos de Argentina. Leonidas Lizárraga, Soledad de Bustos
  3. Experiencias de conservación y manejo de mamíferos en ambientes de la Patagonia Austral. Lucía I. Rodríguez-Planes, Rocío P. Asueta, Valeria Rodríguez-Groves, Francisco Zunino, Brenda Van-Hauvart, Laura M. Malmierca
  4. Monitoreo de la taruca en el Parque Nacional Aconquija. Juan Santillán
  5. La importancia del monitoreo en las áreas protegidas: El caso del Parque Nacional San Guillermo (San Juan, Argentina). M. Bettina Aued, Jose Caballero, Hugo Godoy, Aníbal Saavedra, Jose Esquivel, Italo Esquivel, Felipe Marinero, Joaquín Brunet, Adriana Rizzeto, Fernando Corvalán, Patricia Palazuelos, Ana Sandoval
  6. Identificación de áreas clave de conservación para mamíferos medianos y grandes en los bosques entre los Parques Nacionales Calilegua y El Rey, y la Reserva Nacional Pizarro. Brenda Hrvoj Alvarez, Luis Rivera, Natalia Politi
  7. Uso de hábitat, ecología alimentaria y conservación de la taruca en el NOA. Brenda R. Pizzano, Natalia Politi, Luis O. Rivera.