Riqueza de vertebrados en la Argentina

Publicado el 28-02-2024 a las 12:11 hs

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando hablamos de biodiversidad es: ¿cuántas especies hay y dónde están? Sin embargo, en la Argentina, teníamos información muy fragmentada sobre de la cantidad de vertebrados que habitan nuestro territorio.

Riqueza de vertebrados en la Argentina

Por ello en el año 2021, la Fundación Felix de Azara junto a la Universidad de Maimonides, publicó el libro «Inventario Nacional de Vertebrados» donde recopiló un listado completo de estas especies para Argentina, proporcionando además información acerca de las provincias donde habitan, su estado de conservación, si son nativas y/o endémicas para el país, entre otros datos.

A partir de este inventario más información actualizada proporcionada por los mismos especialistas de la obra, en el marco del proyecto SIB-ARG, profesionales de la Dirección Nacional de Conservación desarrollaron una herramienta que permite responder muchos de los interrogantes que surgen respecto a la fauna vertebrados de Argentina. Este «Tablero Interactivo» permite filtrar datos por jurisdicción, taxonomía, origen (nativa o exótica), categoría de conservación y endemismos; y así obtener la lista de especies de interés y descargar los resultados para analizarlos en Excel. A su vez la información seleccionada se actualiza en el mapa interactivo, permitiendo observar gradientes de riqueza o mapas de distribución de especies.

Te invitamos a explorar el tablero y descubrir la riqueza de vertebrados de la Argentina haciendo clic sobre la siguiente imagen: