Monumento Natural Yaguareté: la población de la región Selva Paranaense se mantienen estable

Publicado el 04-08-2023 a las 17:51 hs

20 años de monitoreo del yaguareté en el NEA

Monumento Natural Yaguareté: la población de la región Selva Paranaense se mantienen estable

Dr. Agustín Paviolo, Investigador CONICET – IBS, Proyecto Yaguareté 

Lic.  Fabian Rabuffetti, Dirección Nacional de Conservación, responsable técnico Monumentos Naturales vivos 

Conservación del yaguareté 

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande de América y su población ha sufrido reducciones a lo largo de toda su distribución en el continente. En particular, se estima que, en los últimos 100 años, la población de yaguareté en la Argentina se redujo el 95% acompañando la pérdida de hábitat en la región centro-norte del país (Di Bitetti et al. 2016). Como consecuencia de esta reducción, en la actualidad subsisten tres núcleos poblacionales restringidos a las regiones de Yungas, Selva Paranaense y Gran Chaco (PNCMNY 2017). Recientemente, se reinsertó un grupo de individuos en el área del Iberá (2021, https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/yaguarete/iniciativas). 

En la última evaluación de su estado de conservación a escala nacional, se categorizó a la especie como En Peligro Crítico de extinción estimando una población en la Argentina menor a 300 individuos distribuidos en poblaciones fragmentadas en las tres regiones del norte del país (Paviolo et al. 2019).  

En la región denominada Selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná compartida entre Argentina, Paraguay y Brasil, se estima que se ha perdido el 93% del hábitat y que el yaguareté sólo subsiste en fragmentos aislados de los tres países (Figura 1; De Angelo 2009). De estos fragmentos, el de mayor extensión es el conocido como el Corredor Verde de Argentina y Brasil, que constituye el mayor remanente de hábitat continuo de Bosque Atlántico para la especie en todo el mundo. El Corredor Verde contiene áreas protegidas como los Parques do Iguaçu y do Turvo (de Brasil), y otras de la Argentina como el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Urugua-i y la Reserva de la Biósfera Yabotí, entre otras. También incluye áreas de selva sin protección legal a lo largo de la provincia de Misiones (Figura 2). Esta región cuenta con un Plan de Acción para la Conservación de la población de yaguareté (Panthera onca) del Corredor Verde de Misiones (Subcomisión Selva Paranaense 2011). 

Figura 1: Remanentes de distribución de la Selva Paranaense – Bosque Atlántico del Alto Paraná (líneas punteadas naranjas) y registros de individuos de yaguareté (círculos rojos) en Argentina, Paraguay y Brasil (tomado de De Angelo et al. 2011). 

Monitoreo regional  

Dada la importancia de esta región para la población de yaguareté, desde hace 20 años se vienen realizando monitoreos regulares de la especie liderados por el equipo del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET).  

Una de las actividades desarrolladas consiste en monitoreos participativos para evaluar cambios en la presencia de la especie en el tiempo en toda la región. Estas actividades involucran a cientos de colaboradores de diversas instituciones que aportan datos de su presencia (huellas, fotos, etc.). Por otra parte, se desarrollan en algunas áreas del Corredor Verde muestreos sistemáticos con cámaras trampas para estimar el tamaño poblacional de la especie. El monitoreo con cámaras se realiza desde el año 2003 y cada dos años a través del trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté de Argentina (CeIBA-UNAM-CONICET), y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu de Brasil (ICMBio-PNI), que cuentan desde hace más de 20 años con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología de Misiones, la Fundación Vida Silvestre Argentina, el ICMBio, Pro-Carnivoros, WWF-Brasil y otras instituciones. 

Figura 2. Ámbito de los monitoreos con cámaras trampa realizados en los remanentes de Bosque Atlántico del Alto Paraná en Argentina y Brasil. Rojo: zona norte y Amarillo: Zona Sur. (Fuente: Proyecto Yaguareté).

En la zona norte (Figura 2), constituido por el núcleo PN do Iguaçú (Brasil), PN Iguazú (Argentina), PP Urugua-í, el último relevamiento (año 2022) abarcó una superficie de 582.123 hectáreas entre ambos países, donde se colocaron 224 estaciones de muestreo provistas con cámaras trampas. En esta última campaña técnicos de la APN trabajaron activamente y sumando la APN equipamiento, vehículos para trabajar en el PN Iguazú y en la RND Puerto Península. Otra de las áreas relevadas con cámaras trampa fue la Reserva de Biósfera Yabotí (Figura 2), que fue relevada en el 2005 y en el 2021, y donde se cubrieron, con 111 estaciones de muestreo, más de 140.000 ha (Paviolo et al. datos no publicados).  

Utilización de Cámaras trampa  

Las cámaras trampa constituyen una herramienta muy utilizada para el monitoreo de mamíferos grandes y medianos. Estos dispositivos se activan con un sensor que capta la temperatura producida por el movimiento de los animales de sangre caliente cuando pasan por delante lo que dispara la captura de una imagen de fotografía o video. Mediante este sistema es posible monitorear a la especie en sitios clave, para estimar el tamaño y la densidad de sus poblaciones. Las fotografías de yaguaretés obtenidas son separadas e individualizadas mediante un análisis del patrón de manchas del pelaje, único e irrepetible en cada animal. Posteriormente, mediante modelos matemáticos se estima el número de individuos presentes en el área relevada, que por lo general es mayor al número de individuos registrados en las cámaras. En base a ese análisis, se logra obtener una estimación poblacional y un rango posible asociado, que indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, ya que por cuestiones metodológicas no es posible obtener un dato exacto.  

Figura 3. Individuo de yaguareté tomado por una cámara trampa en pinar del Establecimiento San Jorge (Proyecto Yaguareté 2022). 

Resultados campañas 2021 y 2022 

Durante el relevamiento desarrollado en la Reserva Biosfera Yabotí en el 2021 se obtuvieron registros de un solo individuo. El animal, un macho adulto, fue registrado en varias cámaras del Parque Provincial Esmeralda y alrededores. El registro de solamente un individuo indica que la situación en la región es sumamente crítica. Durante el relevamiento desarrollado durante el año 2022 en la zona norte del Corredor Verde se registraron 55 animales adultos y 7 cachorros. Los análisis de datos arrojaron una densidad de 1,4 individuos/100 km2 (Rango: 1,07-1,83) que fue similar a la del 2020. La información obtenida en los últimos monitoreos realizados a través de este gran esfuerzo por profesionales de la Argentina y Brasil, indica que, en comparación con datos previos, la población de yaguareté en la región de la Selva Paranaense-Bosque Atlántico del Alto Paraná se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés (con una media de 93) (Figura 4). 

Figura 4. Datos comparativos de los monitoreos de la población de yaguareté en la región de la Selva Paranaense-Bosque Atlántico del Alto Paraná desde 2005 y la referencia histórica de 1995. 

Los resultados obtenidos en este último monitoreo y en comparación con los datos de los anteriores, permiten realizar algunas reflexiones tales como: 

  • Los valores de la estimación poblacional se han mantenido estable en los últimos 6 años (periodo 2016-2022) y la población actual se encuentra entre 90 y 100 animales adultos.​ 
  • ​Considerando los valores previos, se puede decir que se ha duplicado la población entre 2005 y 2016 y que luego el crecimiento poblacional parece haberse detenido.​ 

Se tiene conocimiento que las principales amenazas sobre el yaguareté en la región persisten, tales como la presión de caza, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, atropellamientos en rutas, conflictos por la depredación de ganado y se constituyen como factores limitantes para la recuperación de la población en esta región. Otra amenaza importante al futuro de esta población lo constituye el creciente aislamiento de los fragmentos del sur del Corredor Verde.

Figura 5. El atropellamiento de individuos de yaguareté es un factor importante para la reducción de la población en la región de Selva Paranaense (Fuente: Proyecto Yaguareté). 

Los crecientes niveles de aislamiento pueden tener impacto en la estructura genética de la población, lo cual podría afectar la supervivencia de la especie a largo plazo. Estudios liderados por científicos del Proyecto Yaguareté y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia mostró que la estructura genética de la población de yaguareté en la región de la Selva Paranaense-Bosque Atlántico del Alto Paraná, se ha diferenciado de la correspondiente a Yungas y Gran Chaco, con un tamaño efectivo poblacional bajo, que podría haberse reducido en las últimas décadas (Robino 2022) e incluso se observan diferencias entre las poblaciones de la Argentina y sur de Brasil, como consecuencia del aislamiento producido por la extrema fragmentación del hábitat en los tres países (figura 6). Estos indicios de diferenciación y de reducción de la variabilidad genética deben ser tomados como señales de advertencia para que el tema sea debidamente atendido.  

Figura 6. Distribución fragmentada del Bosque Atlántico del Alto Paraná en Argentina, Paraguay y Brasil (Paviolo et al. 2016). 

Reflexiones preliminares y acciones prioritarias 

Sin lugar a duda este gran esfuerzo regional demuestra la importancia de sostener los monitoreos enfocados a las poblaciones de especies en peligro de extinción y que además en este caso particular, ha sido declarada Monumento Natural para la Argentina. Los monitoreos regulares permiten estimar la tendencia de la población de yaguareté en la región de manera objetiva y es un indicador de los esfuerzos de conservación realizados en ambos países. 

Es urgente poder evaluar el impacto actual de las amenazas para poder revertir la presión que cada una de ellas ejerce sobre la población de yaguareté en la región y en un futuro cercano, lograr su incremento poblacional.  

En la Argentina, recientemente se celebró la octava reunión del Comité de Gestión del Plan de Conservación del Monumento Natural Yaguareté en donde se consensuaron las prioridades de acción para el Plan Operativo de los próximos tres años (Objetivos Particulares correspondientes al PNCMNY): 

1.1. Prevenir y disminuir impactos ocasionados por las prácticas de quema, desmonte y aprovechamiento no sustentable de los bosques.

2.1. Afianzar los mecanismos que permitan cumplir con la prohibición de caza del yaguareté. 

3.2. Contribuir con la mejora continua en la implementación de las áreas protegidas existentes. 

3.3. Articular acciones con otras estrategias, planes de manejo de áreas protegidas y de especies, programas de conservación y desarrollo sostenible. 

5.1. Estimular y apoyar la investigación y el monitoreo de la especie. 

Las acciones derivadas de este Plan Operativo son de gran relevancia para fortalecer y afianzar el trabajo realizado en la región y permitir obtener información objetiva del estado de conservación y recuperación de la población de yaguareté en la Selva Paranaense-Bosque Atlántico del Alto Paraná. 

Además, recientemente se ha aprobado un proyecto enfocado a establecer una estrategia binacional para la conservación del Yaguareté entre Argentina y Brasil a través de un proyecto de Cooperación Técnica Binacional. Este primer proyecto Estado- Estado consiste en avanzar sobre la capacitación de agentes de los equipos técnicos de ambos países para la identificación de los productos y subproductos provenientes del tráfico ilegal de yaguareté; la elaboración de un plan de acción coordinado para combatir la caza ilegal y el tráfico entre ambos países y la consolidación del programa de monitoreo continuo para la población de yaguareté en el Corredor Verde Argentino-Brasileño a través de una estrategia binacional. 

El desafío para conservar la población de yaguareté en la región de la Selva Paranaense-Bosque Atlántico del Alto Paraná es enorme y el trabajo colaborativo intra e internacional es crucial. 

Referencias 

De Angelo C (2009). El Paisaje Del Bosque Atlántico Del Alto Paraná Y Sus Efectos Sobre La Distribución Y Estructura Poblacional Del Jaguar (Panthera onca) Y El Puma (Puma concolor). Tesis de Doctorado (252 pp.) en el área Ciencias Biológicas defendida el 31 de julio de 2009. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.  

De Angelo C, Paviolo A, Rode D, Cullen L, Sana D, Abreu KC, … & Di Bitetti MS (2011). Participatory networks for large-scale monitoring of large carnivores: pumas and jaguars of the Upper Paraná Atlantic Forest. Oryx, 45(4), 534-545 

Di Bitetti S y colaboradores (2016). Estado de conservación del jaguar en Argentina. El Jaguar en el Siglo XXI: La Perspectiva Continental (R. A. Medellín, J. A. de la Torre, C. Chávez, H. Zarza & G. Ceballos, eds.). Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. 

Paviolo y colaboradores. Datos no publicados 

Paviolo A, De Angelo C, Ferraz KM, Morato RG, Martínez Pardo J, Srbek-Araujo AC, … & Azevedo F (2016). A biodiversity hotspot losing its top predator: The challenge of jaguar conservation in the Atlantic Forest of South America. Scientific reports, 6(1), 37147 

Paviolo A, De Angelo C, de Bustos S, Perovic PG, Quiroga VA, Lodeiro Ocampo N, Lizárraga L, Varela D, Reppucci JI (2019). Panthera onca. En: SAyDS–SAREM (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar

PNCMNY (2017). Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Administración de Parques Nacionales. Buenos Aires, Argentina. 108 pp. 

Robino F (2022). Efectos de la pérdida y fragmentación de hábitat en la estructura genética de las poblaciones de dos predadores tope: el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) en el norte argentino. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Argentina.  

Subcomisión Selva Paranaense (2011). Plan de acción para la conservación de la población de yaguareté (Panthera onca) del Corredor Verde de Misiones. Provincia de Misiones, Fundación Vida Silvestre Argentina, Administración de Parques Nacionales, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Red Yaguareté y Fundación de Historia Natural Félix de Azara. 86 pp.