El Patrimonio Cultural en la Administración de Parques Nacionales
En esta sección presentamos cómo se compone el Patrimonio Cultural y cómo es su gestión en las áreas protegidas nacionales.
¿Qué dimensiones componen el Patrimonio Cultural?
El Patrimonio Cultural está conformado por un conjunto de bienes materiales, paisajes, prácticas y conocimientos que forman parte de la memoria colectiva, la identidad y/o la historia de diversos grupos humanos y/o comunidades vinculadas a un territorio. Es una construcción histórica, social y cultural desarrollada en contextos particulares, atravesada por las múltiples miradas de los actores sociales que negocian e identifican valores y establecen vínculos con un conjunto patrimonial. Está asociado a un proceso continuo de significación y, por tanto, es dinámico, actual, cambiante y responde a intereses puntuales. De este modo, se revelan relaciones, procesos y tensiones que responden a diferentes sectores de la sociedad que gestionan o se identifican con ese Patrimonio en la actualidad.
El Patrimonio Cultural es multidimensional, dado que comprende aspectos materiales, inmateriales, espaciales y temporales diversos.
- Su materialidad contempla todo indicio que da cuenta de las prácticas y vínculos de las poblaciones con el entorno y con otros grupos sociales. Por ejemplo: sitios arqueológicos, arte rupestre, estructuras, objetos aislados, construcciones, conjuntos arquitectónicos y paisajes culturales, entre otros. Estos pueden presentarse en forma aislada o en concentraciones; sobre la superficie, en el subsuelo o bien bajo el agua.
- Los aspectos inmateriales, simbólicos y culturales le dan sentido al Patrimonio Cultural en contextos históricos particulares, a través de sistemas de valores, formas de construir conocimiento y de concebir al mundo circundante. Los ámbitos en los cuales se manifiesta son, por ejemplo, las técnicas artesanales tradicionales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, las festividades y celebraciones religiosas, los usos y saberes asociados a las prácticas del lenguaje y las expresiones artísticas entre otros.
- La dimensión espacial está dada por la localización, la distribución de los bienes y el contexto en el que se encuentran –terrestre o acuático-, los paisajes; y los lugares en que se desarrollan las prácticas y los saberes.
- Su dimensión temporal comprende desde los inicios del poblamiento humano hasta la actualidad, que puede ser resignificado contemporáneamente por distintos actores sociales, formando parte de sus prácticas y conocimientos. En ciertos casos, y junto a otros aspectos, su uso contemporáneo permite reconstruir el sentido de pertenencia a un territorio y reafirmar lazos de identidad.
El Programa Gestión del Patrimonio Cultural
Este programa está compuesto por técnicas y técnicos profesionales de la APN dedicados a la gestión y a la conservación del patrimonio cultural. Su trabajo se basa en las normativas vigentes en el organismo, en particular la Política de Gestión del Patrimonio Cultural y el Reglamento para la Conservación del Patrimonio Cultural en jurisdicción de la APN; así como también, las leyes nacionales y las normativas internacionales.
Conforman una red de trabajo interinstitucional, que implica tanto a los encargados de Manejo de Recursos Culturales de las Direcciones Regionales y de la Dirección Técnica de Conservación (todas en la órbita de la Dirección Nacional de Conservación), como a los referentes en el territorio de las áreas protegidas. En conjunto desarrollan tareas y actividades estratégicas, de carácter interdisciplinario y participativo de acuerdo a los distintos niveles de competencia, ya sea, científico, técnico, administrativo y/o de guardaparques.
Entre las tareas que desarrolla el equipo de trabajo están:
- la evaluación diagnóstica del patrimonio cultural para establecer su importancia o significancia de acuerdo al valor o los valores que estos posean,
- la actualización del inventario de los bienes materiales,
- el monitoreo periódico de estos bienes en el territorio y de los factores que lo afectan,
- el desarrollo de planes y/o proyectos de intervención del patrimonio cultural,
- el análisis de solicitudes de permisos de investigación,
- la participación en la redacción de planes de gestión, de uso público y/o educación ambiental de las áreas protegidas,
- la evaluación de impactos ambientales de obras o prestaciones que afecten el patrimonio cultural,
- la capacitación a personal del organismo y de personas ajenas a la APN en temáticas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural.
Líneas de acción para la Gestión del Patrimonio Cultural
En las áreas protegidas nacionales y en sus zonas de amortiguamiento, existe una gran cantidad de elementos del Patrimonio Cultural, que son gestionados a través de cuatro líneas estratégicas de trabajo:
- La Investigación, se refiere a la construcción de conocimiento sobre Patrimonio Cultural en sí, respecto a su significancia (valores asociados) y a los procesos que afectan su estado de conservación. Los avances en investigación son importantes para generar información interpretativa para el público visitante, así como también, para ajustar la planificación de las acciones para el registro y la conservación/salvaguarda de estos recursos. Toda investigación que involucre áreas protegidas nacionales deberá ser expresamente autorizada por la APN de acuerdo a las normativas vigentes (ver GEPIN).
- La Conservación, consiste en todas aquellas acciones tendientes a conocer y/o mantener los atributos del Patrimonio Cultural. Dichas acciones de manejo tienden a contribuir a su resguardo y su sostenibilidad en el tiempo aportando a su integridad, autenticidad, y/o representatividad según corresponda. Las actividades de conservación-restauración como las de salvaguardia se plasman en planes y/o proyectos que siguen las normativas de la APN.
- La Gestión Participativa implica el involucramiento de las comunidades, grupos y personas que lo valoran y establecen vínculos con éste para llevar adelante una construcción colectiva de significados, la búsqueda de compromisos y la implementación conjunta de acuerdos. Implica un proceso de comunicación, reflexión, diálogo y trabajo conjunto. Se espera que la gestión participativa aporte al proceso de toma de decisiones, garantizando que los intereses de los distintos actores sociales sean tenidos en cuenta, se prevengan y/o mitiguen conflictos, y se contribuya a los objetivos de conservación y desarrollo sostenible del Patrimonio Cultural.
- La Educación Ambiental, referencia a la puesta en valor y el acceso con fines educativos y/o recreativos del patrimonio cultural, utilizando la información generada por las investigaciones, las acciones de conservación implementadas y los consensos logrados con las comunidades locales involucradas. Para ese fin, existen distintos medios interpretativos como cartelería, folletos, visitas guiadas, centros de visitantes, puesta en valor de sitios, entre otros. Dado su valor y su carácter no renovable, así como también su accesibilidad, no todos los bienes materiales son habilitados al Uso Público, y los que sí lo son, deben incluirse en un plan o proyecto aprobado por la APN.
El Registro Nacional de Patrimonio Cultural Material (RNPCM) en jurisdicción de la APN
La APN cuenta con una base de datos que refleja la existencia patrimonial, el estado de conservación y la etapa de manejo en que se encuentran los bienes materiales de las áreas protegidas bajo su jurisdicción.
Esta herramienta es el primer paso para la gestión del Patrimonio Cultural, pues permite identificar y definir líneas prioritarias de Investigación, y prioridades para la Conservación física y la Educación Ambiental sobre estos bienes.
Si bien, por razones de conservación y seguridad, esta base de datos no está disponible al público en general. En este sitio más información sobre la cantidad y las características del patrimonio cultural existentes en cada área protegida nacional (consulta en la fichas de cada unidad de área).
A continuación, se presenta información derivada del RNPCM en formato de tablas y gráficos. Se aclara que los datos publicados están actualizados al 02/12/24.
Si usted desea conocer más acerca del Manejo de Recursos Culturales puede comunicarse por mail a recult@apn.gob.ar, donde se brindará información o se lo derivará con el área técnica correspondiente.
GLOSARIO DE PATRIMONIO CULTURAL
A fin de facilitar la comprensión de los conceptos utilizados en los contenidos referidos a Patrimonio Cultural consulte el glosario.
Link: https://sib.gob.ar/institucional/glosario-patrimonio-cultural
Elaborado por el equipo de Patrimonio Cultural de la Administración de Parques Nacionales.