Gestión de Permisos de Investigación (GEPIN) en APN



Bienvenid@ a GEPIN, la plataforma de Gestión de Permisos de Investigación en la Administración de Parques Nacionales (APN). Desde aquí, podrás tramitar de forma virtual las autorizaciones necesarias para desarrollar trabajos de investigación en áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.



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¿CÓMO DEBO SOLICITAR MI PERMISO POR GEPIN?


La investigación científica que se realice en las áreas protegidas administradas por la APN es regulada por el Reglamento para la Investigación Científica en la APN, documento aprobado por Resolución D. N° 370/2022.

El trámite para solicitar autorización de investigación debe canalizarse mediante la plataforma web GEPIN. Desde ella, la persona responsable de la investigación podrá:

  • solicitar autorización para un nuevo proyecto de investigación,
  • confirmar en qué proyectos ya digitalizados participó,
  • administrar renovaciones,
  • acceder a autorizaciones y otros documentos emitidos por APN.


Pasos para gestionar la autorización de investigación

1) La persona responsable de la investigación deberá registrarse en “GEPIN” y completar sus datos personales. En el siguiente video, mostramos como hacerlo:

Video 01: Registro en GEPIN y primer ingreso


2) Luego deberá ingresar a la plataforma web para gestionar sus autorizaciones de investigación.

Recordamos que antes de solicitar una nueva autorización, deberá aceptar los términos y condiciones de APN.

3) Para solicitar la autorización de un nuevo proyecto de investigación, la persona responsable de la investigación deberá completar a través de la plataforma GEPIN el formulario de solicitud de autorización y adjuntar de forma obligatoria, la siguiente documentación:

Proyecto de investigación (Contenidos mínimos: título, resumen, introducción, hipótesis, objetivo general y específicos, justificación, metodología, cronograma, resultados esperados).

Aval Institucional del organismo/entidad científica o académica al que pertenece la persona responsable de la investigación (ver modelo en Anexo III). Aquellos proyectos de investigación científico-institucionales de la APN en el marco de programas y planificación operativa podrán presentar como aval el acto administrativo de aprobación de los mismos.

Formulario de solicitud de autorización completo (este documento se genera con GEPIN).

Toda la documentación deberá ser presentada con firma ológrafa o digital. En aquellos casos en los que se utilice firma ológrafa, la documentación original deberá enviarse a la DR.

En el link Direcciones Regionales, se detallan datos de contacto y la lista de áreas protegidas asignadas a cada una de ellas.

4) De acuerdo a las áreas protegidas (APs) involucradas, el sistema redirigirá el trámite a la/s Dirección/es Regional/es correspondientes. Posteriormente, el sistema enviará un correo electrónico a la persona responsable de la investigación con las correcciones o aclaraciones solicitadas.

En caso que corresponda o que la Dirección Regional lo considere, esta podrá solicitar: 

 – Especificaciones / modificaciones de la metodología utilizada para desarrollar el proyecto. 

– Documentación que acredite la experiencia de la persona responsable y/o asistentes del proyecto de investigación. 

– Convenio con una organización argentina (universidades, institutos científicos, ONG, etc.), en el caso de investigaciones de instituciones extranjeras. 

– Análisis de los posibles impactos ambientales del proyecto. 

– Intervención de la DNC. 

– Evaluación por parte de la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) correspondiente, o de otro comité de ética o bioética reconocido. involucrada en la emisión del permiso. 

5) Una vez que la persona responsable de la investigación envíe las modificaciones o aclaraciones solicitadas, la Dirección Regional las supervisará, verificando además que se encuentre adjunta toda la documentación obligatoria a presentar. Si fuesen necesarias consultas posteriores, estas se podrán canalizar vía correo electrónico. Una vez finalizada la evaluación, si la documentación enviada hubiera tenido firma ológrafa se solicitará que la misma se envíe por correo postal.

6) La resolución del presente trámite quedará supeditada al análisis técnico definitivo y a la eventual aprobación administrativa para el desarrollo de la/s actividad/es propuesta/s. En caso de ser autorizada, se emitirá la Autorización de Investigación (documento con firma digital) y quedará disponible para su descarga en GEPIN a la vez que un aviso llegará por correo electrónico a la persona responsable de la investigación. Recordamos que las autorizaciones de investigación se otorgan por un plazo máximo de un año. En caso de no ser autorizada, se emitirá una nota formal con la debida justificación la cual llegará por los mismos medios a la persona responsable de la investigación.

7) Si existiese la necesidad de incorporar/cambiar o dar de baja asistentes, así como cualquier otro cambio a la Autorización de Investigación ya emitida, la persona responsable de la investigación deberá enviar vía correo electrónico una nota solicitando esta modificación. Para el caso de nuevos asistentes, en la nota se deberá detallar nombre completo y Nº de DNI. La nueva Autorización de Investigación será enviada por correo electrónico, además de ser subida al GEPIN.

8) Antes de cada campaña a las APs, la persona responsable de la investigación deberá presentar a la DR las constancias de ART o seguro de accidente personales vigentes o actualizadas que cubran a quienes integren el equipo de trabajo, durante las tareas de campo. En el caso que quienes investiguen sean personal de la APN, esto no será necesario.

9) El equipo de investigación deberá dar aviso a la respectiva Intendencia con un mínimo de 5 días hábiles previo al ingreso al área, informando su fecha estimada de llegada y salida y el o los lugares de estadía. Para el ingreso, deberá presentar la autorización correspondiente, las constancias de los seguros en la Intendencia o en la Seccional de Guardaparques más cercana al lugar de trabajo y sus documentos de identidad (en caso de ser extranjeros, el pasaporte).

10) Si el proyecto requiere el uso de VANT (vehículo aéreo no tripulado) o SVANT (sistema de vehículos aéreos no tripulados) -comúnmente denominados “drones”-, la persona responsable de la investigación deberá respetar el Reglamento para el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), aprobado por Resolución D Nº 09/2021, que establece las condiciones de uso autorizadas en las áreas protegidas administradas por la APN.

ACLARACIONES

  • Si la persona responsable de la investigación involucra más de una Dirección Regional la documentación podrá presentarse ante cualquiera de las mismas, luego ellas realizarán una evaluación conjunta.
  • Si la investigación involucra a todas las áreas protegidas de la APN, la documentación podrá presentarse ante cualquiera de las ITR mencionadas o ante la Dirección Nacional de Conservación (DNC).
  • Si la investigación involucra exportación de flora, fauna y/o recursos genéticos se deberá cumplir con lo establecido por el MAyDS.

Renovación de la Autorización de Investigación

En el caso de querer renovar la autorización de investigación, se deberá generar un nuevo periodo del proyecto en GEPIN, completando nuevamente la Solicitud de Autorización y subir la siguiente documentación: 

Informe parcial (Anexo V) y según corresponda: copia de la Guía Única de Tránsito, Ficha de Registro de Recolección (Anexo VI), Ficha de Patrimonio Paleontológico en Áreas Protegidas (Anexo VII) y/o Ficha de Patrimonio Cultural en Áreas Protegidas (Anexo VIII).  

Es requisito para la renovación que no existan modificaciones sustanciales al proyecto original, de haberlas la APN puede solicitar la tramitación de autorización de un nuevo proyecto.  

Una vez emitida la Renovación de Autorización de Investigación (documento con firma digital), la misma quedará disponible para su descarga en GEPIN a la vez que un aviso por correo electrónico llegará a la persona responsable de la investigación.

Las renovaciones se otorgarán por un período máximo de un (1) año, con posibilidad de volver a solicitarla una vez finalizado el período autorizado.

En caso de no encontrar registrado el proyecto recomendamos revisar que estén tilados todos los proyectos en los que el investigador participó anteriormente.


[1] El formulario de solicitud de su Autorización de Investigación anterior podrá ser usado como base para esta nueva solicitud y modificar los campos correspondientes. Una vez corregido deberá imprimirlo, firmarlo y subirlo a la plataforma web.


PRÁCTICAS DE BAJO IMPACTO

El equipo de investigación deberá tener en cuenta y respetar las siguientes prácticas de bajo impacto: