Gestión de Permisos de Investigación (GEPIN) en APN


Bienvenid@s a GEPIN, la nueva plataforma de Gestión de Permisos de Investigación en la Administración de Parques Nacionales (APN). Desde aquí, podrás tramitar de forma virtual los permisos necesarios para desarrollar trabajos de investigación en áreas protegidas bajo tutela de la APN.



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¿CÓMO DEBO SOLICITAR MI PERMISO POR GEPIN?


La investigación científica que se realiza sobre el patrimonio natural y cultural en el ámbito de la APN, incluyendo los documentos históricos resguardados por ésta, es regulada por el Reglamento para la Investigación Científica en la APN, documento aprobado por Resolución HD N°81/2016.

El trámite para solicitar autorización de investigación debe canalizarse mediante la plataforma web GEPIN. Desde ella, el investigador podrá:

  • presentar la solicitud para un nuevo proyecto de investigación,
  • confirmar en qué proyectos ya digitalizados participó,
  • administrar renovaciones,
  • acceder a permisos y otros documentos emitidos por APN.


Pasos para gestionar la autorización de investigación

1) El INVESTIGADOR RESPONSABLE (el Investigador de ahora en más) deberá registrarse en “GEPIN” y completar sus datos personales. En el siguiente video, mostramos como hacerlo:

Video 01: Registro en GEPIN y primer ingreso


3) Una vez registrado, el Investigador deberá ingresar a la plataforma web para gestionar sus permisos de investigación.

Recordamos que antes de solicitar uno, deberá aceptar los términos y condiciones de APN.

Video 02: ¿Cómo generar una solicitud en GEPIN?


4) Para solicitar la autorización de un nuevo proyecto de investigación, el Investigador deberá completar y adjuntar de forma obligatoria, la siguiente documentación en la plataforma:

  • Proyecto de investigación (según guía de contenidos mínimos Anexo III Reglamento de investigación).
  • Aval institucional: organismo/entidad científica al que pertenece el investigador responsable (Anexo IV Reglamento de investigación).
  • Declaración jurada de tramitación de seguro de accidentes personales o constancia de ART: del Investigador y sus asistentes/colaboradores, a fin de dejar constancia que el responsable del proyecto se compromete a tramitar estos seguros antes de realizar sus campañas (Ver punto 10).
  • Formulario de solicitud de autorización de investigación completo (este documento se genera con GEPIN).
  • Documentacion extra para casos especiales.
    • En el caso de investigaciones que impliquen manipulación y/o colecta de material arqueológico, paleontológico y/o biológico extraído del subsuelo del Parque Nacional Talampaya, el Investigador deberá tramitar una autorización adicional emitida por la provincia de La Rioja.
    • Consentimiento previo, libre e informado: el Investigador debe presentar obligatoriamente este documento para la emisión del permiso, en aquellos proyectos de investigación que involucren territorio, patrimonio histórico, cultural o conocimientos tradicionales de comunidades indígenas.
    • Acuerdo de Transferencia de Material: su firma será condición necesaria para autorizar proyectos que involucren la exportación de material biológico y/o tengan fines comerciales. En este link se adjunta un modelo de ATM.

Toda la documentación extra se irá acordando con la Dirección Regional involucrada en la emisión del permiso.

En el link Direcciones Regionales, se detallan datos de contacto y la lista de áreas protegidas asignadas a cada una de ellas.

5) De acuerdo a las áreas protegidas (APs) involucradas, el sistema redirigirá el trámite a los Evaluadores de la/s Dirección/es Regional/es correspondientes, quién/es evaluará/n el proyecto. Posteriormente, el sistema enviará un correo electrónico al Investigador con las correcciones o aclaraciones solicitadas por los Evaluadores.

6) Una vez que el Investigador realice y envíe las modificaciones o aclaraciones solicitadas, el Evaluador las supervisará, verificando además que se encuentre adjunta toda la documentación obligatoria a presentar. Si fuesen necesarias consultas posteriores, estas se podrán canalizar vía correo electrónico. Posteriormente, se dará aviso al Investigador que el trámite de solicitud se ha completado correctamente y se procederá a la evaluación final, una vez que la documentacion original llegue a la Dirección correspondiente vía correo postal o personalmente.

7) La resolución del presente trámite quedará supeditada al análisis técnico definitivo y a la eventual aprobación administrativa para el desarrollo de la/s actividad/es propuesta/s. En caso de no ser aprobado, se informará esto al Investigador mediante nota formal enviada por correo electrónico.

8) Una vez emitida la Autorización de Investigación (documento con firma digital), la misma quedará disponible para su descarga en GEPIN (un aviso por correo electrónico llegará al Investigador). Recordamos que las autorizaciones de investigación se otorgan por un plazo máximo de un año.

9) Si existiese la necesidad de incorporar/cambiar o dar de baja asistentes, así como cualquier otro cambio a la Autorización de Investigación ya emitida, el Investigador deberá enviar vía correo electrónico una nota solicitando esta modificación. Para el caso de nuevos asistentes, en la nota se deberá detallar nombre completo y Nº de DNI de cada uno. La nueva Autorización de Investigación será enviada por correo electrónico, además de ser subida al GEPIN.

10) Antes de cada campaña a las APs, el Investigador deberá:

  • Enviar a la Dirección Regional correspondiente, la constancia de seguro de accidentes personales o de ART de él y de todos los asistentes del proyecto.
  • Comunicarse con la/s Intendencia/s de las APs correspondientes con una semana de antelación para informar la fecha de llegada y egreso (a fin de coordinar la certificación de colectas, firma de guías de tránsito, etc.).

11) Si el proyecto requiere el uso de VANT (vehículo aéreo no tripulado) o SVANT (sistema de vehículos aéreos no tripulados) -comúnmente denominados “drones”-, el Investigador deberá respetar el Reglamento para el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), aprobado por Resolución D Nº 09/2021, que establece las condiciones de uso autorizadas en las áreas protegidas administradas por la APN. Además deberá tener en cuenta la normativa y los recaudos generales establecidos por la AUTORIDAD NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL en el «Reglamentode vehiculos aereos no tripulados (VANT) y de sistemas de vehículos aereos no tripulados (SVANT)«, aprobado por Resolución ANAC Nº 885/2019.

ACLARACIONES

  • Si la investigación involucra más de una Dirección Regional la documentación podrá presentarse ante cualquiera de las mismas, luego ellas realizarán una evaluación conjunta.
  • Si la investigación involucra a todas las áreas protegidas de la APN, la documentación podrá presentarse ante cualquiera de las ITR mencionadas o ante la Dirección Nacional de Conservación (DNC).

Renovación de la Autorización de Investigación

En el caso de querer renovar la autorización de investigación, el investigador deberá generar un nuevo periodo en GEPIN y subir la siguiente documentación:

  • Nuevo Formulario de Solicitud.[1]
  • En caso de existir modificaciones al proyecto original, el Investigador deberá presentar un nuevo proyecto.
  • Además deberá adjuntar:
  • Constancia de depósito en museos o instituciones académicas, para el material de referencia, solo en caso que corresponda (Anexo XI del Reglamento de Investigación)
  • Declaración jurada de tramitación de seguro de accidentes personales o ART que cubra el período de trabajo de campo del investigador responsable y los asistentes.
  • En el caso de haber realizado hallazgos de recursos paleontológicos en el periodo anterior, el Investigador deberá presentar los formularios de denuncia al Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) en el marco de la Ley Nacional N° 25.743.
  • En el caso de haber realizado hallazgos de recursos culturales en el periodo anterior, el Investigador deberá presentar las Fichas de Registro del Patrimonio Cultural de la APN (link a la ficha y a su instructivo de llenado) con el informe parcial, y en el marco de la Ley Nacional N° 25.743 la Ficha Única de Registro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) con el informe anual y/o final.
  • Constancia de consentimiento previo libre e informado: en el caso de corresponder y de haber expirado el anterior.

[1] El formulario de solicitud de su Autorización de Investigación anterior podrá ser usado como base para esta nueva solicitud y modificar los campos correspondientes. Una vez corregido deberá imprimirlo, firmarlo y subirlo a la plataforma web.


PRÁCTICAS DE BAJO IMPACTO

El Investigador y su equipo deberán tener en cuenta y respetar las siguientes prácticas de bajo impacto: