Audioguía del Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Publicado el 04-06-2018 a las 21:17 hs

Desde el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, se presenta un nuevo y novedoso medio interpretativo para descubrir los valores de conservación del área protegida.

Audioguía del Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Una Audioguía es un sistema electrónico que permite realizar guías personalizadas en museos, centros históricos, salas de arte, áreas protegidas, etc.

A través de este espacio virtual podes reproducir o descargar este documento sonoro que se pensó para ser escuchado principalmente en el recorrido de 7 km en vehículo desde el centro de visitantes del Parque Nacional Sierra de las Quijadas hasta el estacionamiento en Miradores.

A través de la Audioguía del Parque Nacional Sierra de las Quijadas , la primera de la APN, podrás conocer los valores culturales: la historia de la zona, el origen del nombre; naturales: la flora y la fauna; arqueológicos: pueblos originarios; geológicos: las formaciones y etapas; y escénicos. Te invitamos a descubrirla y compartirla.

A partir del reproductor podes escucharla o bien descargarla.

Esta Audioguía se elaboró gracias al trabajo en conjunto de los equipos de la Dirección Regional Centro y el PN Sierra de las Quijadas más la colaboración de las Cátedras de Producción Radiofónica (FCC-UNC) y Producción Radial (Publicidad-S21).

A continuación se exponen detalles técnicos, de producción y créditos.


FICHA TÉCNICA AUDIOGUIA
Título: Audioguía Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Aval: Resolución FCC/UNC 653/2017 Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad
Nacional de Córdoba. Aval institucional de la Administración de Parques Nacionales.
Año: 2018
Duración: 12 minutos 18 segundos
Idioma: español
Formato: MP3
Proyecto: Mariana Minervini. Dirección Regional Centro de la Administración de Parques
Nacionales
Dirección: Marta Pereyra, Susana Sanguineti
Producción: Cátedras de Producción Radiofónica (FCC-UNC) y Producción Radial (Publicidad-S21)
Grabación: Estudio HI-FI Mix y Estudio Radio Sirelyf, noviembre 2017, Córdoba

El proceso de producción

Esta audioguía se elaboró en el marco del proyecto «Producción de Audioguías para el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis): Tecnologías accesibles para áreas protegidas», desarrollado por el área de Educación Ambiental (Comunicación e Interpretación) de la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales . Dicho proyecto se encuentra a cargo de la Mgter. Mariana Minervini y tiene como objetivo general «producir estrategias para la accesibilidad de personas con discapacidad visual al patrimonio natural y cultural como así también, contribuir a la formación de comunicadores sociales concientizados sobre las problemáticas ambientales».

El proceso de producción comenzó en noviembre de 2016 y se trabajó con la Cátedra de Producción Radiofónica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y la de Producción Radial (Publicidad-Siglo 21), a partir de un Proyecto de Extensión universitaria e innovación pedagógica para la promoción del patrimonio natural “extender las aulas” .

El desarrollo de la Audioguía implicó investigación previa y un viaje al parque nacional por el grupo de alumnos y docentes acompañados por personal técnico y guardaparques para recabar información de terreno.

Créditos guión y producción

Idea: Dra. Marta Pereyra FCC-UNC

Dirección: Dra. Marta Pereyra FCC-UNC y Lic. Susana Sanguineti S21

Responsable APN Dirección Regional Centro: Mgter. Mariana Minervini

Colaboradores APN Parque Nacional Sierra de las Quijadas: Jefe de Guardaparques Daniel Martín, Guardaparque Julio Santanatoglia, Bióloga Pilar García Conde

Coordinador / Operador En Estudio: Lic.Pablo Alvarez Eberhardt

Coordinación Registro y Edición sonora: Adsc. Lic. Matías Ferrer, Adsc. Lic. Paula Manini

Coordinación Investigación Periodística: Adsc. Lic. Franca Chiafitella

Coordinación Producción en Terreno: Ayud. Alumna (FCC) Sofía Cano, Ayud. Alumna (FCC) Sofía Villagra, Ayud. Alumno (S21) Luca Lanceni

Productores sonoros FCC-UNC: Clarisa Alba Gómez, Lisandro Alcoba Inklemona, Bruno Almada, Ignacio Analian, Rocío Arce Calzada, Camila Argüello, Rocío Astigarraga, Juan Carlos Bocca, Agustín Cabero, Paloma Calviño, Nadia Campos Capdevila, Sofía Cichy, Marina Cornejo, Carina Farías, Nadia Ferreyra, Nicolás Gallego, Christian García, Diego Hernández Mazzola, Emmanuel Ludueña, Yamila Mansilla, Benjamín Marco, Ignacio Martín, Agustín Martínez, María Melania Mas Pavichevich, María Lucía Matonti, Pamela Pazos Larrecochea, Melina Quiña Armando, Ana Serrano Martínez, Fabio Spesia, Débora Stejman, Catalina Stürtz

Productores Sonoros Carrera de Publicidad S21: María Paz Cardetti, Romina Faustini, Rocío Pereyra, Axel Remonda, Franco Romera, Victoria Ratto, Martín Asís, Paula Bearzi, Josefina Chommales, Agustina Olocco, Julieta Sonzini, Florencia Marcelino, María Candelaria Santini, Facundo Alvarez, Florencia Barrera, María Florencia Borra, Lucas Fiorito, Tomás Godoy, Julieta Niosi, Valentina Savoca, Rocío Urquiza, Sofía Katz, Matías Laguida, Gregorio Palacio, Octavio Ramos, Luz Nieto, Julieta Bursztyn, Carla Dominici, Rosario Baudino, Josefina Bertona, Clemente Bergallo, Azul Furlong, Victoria Ghiggia