Publicado el 08-07-2026 a las 16:07 hs
Durante recorridas de campo realizadas los días 4 y 5 de junio de 2026 en el sector de Aguas Calientes, sobre el arroyo Las Tortugas, en la Reserva Nacional Pizarro, fueron registradas por primera vez para el área protegida el Cangrejo de Río Rojo (Zilchiopsis collastinensis) y el Burrito Pico Rojo (Mustelirallus erythrops). Las observaciones fueron efectuadas por Flavio Moschione junto con Julia Bada, de la Dirección Regional Noroeste, y representan dos nuevas incorporaciones al inventario de biodiversidad de la Reserva.
El registro del Cangrejo de Río Rojo corresponde a al menos cinco individuos observados sobre el lecho del arroyo. Si bien se trata de una especie relativamente común en parte de su área de distribución, cuenta con muy pocos registros documentados para el noroeste argentino, por lo que este hallazgo aporta información valiosa sobre su distribución regional. Además, las observaciones permitieron documentar evidencias de su importancia ecológica como recurso alimenticio para otras especies presentes en el área, como el Lobito de Río (Lontra longicaudis) y probablemente algunos rálidos.
Al día siguiente, en el mismo sector, se registró un individuo de Burrito Pico Rojo asociado a un pequeño totoral ubicado sobre el drenaje termal contiguo al arroyo Las Tortugas. Se trata de una especie de hábitos esquivos y, por ello, poco detectada, con escasos registros para el noroeste argentino. La observación constituye un nuevo antecedente para la Reserva Nacional Pizarro y complementa los registros históricos disponibles para la región, actualizando la información en el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales.
Estos hallazgos incrementan el inventario de biodiversidad de la Reserva Nacional Pizarro y ponen de manifiesto la importancia de los ambientes acuáticos y humedales protegidos para la conservación de la fauna silvestre. Asimismo, destacan el valor de los relevamientos de campo para documentar la presencia de especies con escasos registros en el noroeste argentino y ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de las áreas protegidas.