Publicado el 11-04-2018 a las 18:20 hs
Los días 1 al 4 y 16 al 18 de febrero de 2018, personal de la Dirección Regional Noroeste y Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Administración de Parques Nacionales, y de la Secretaría de Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente de Jujuy, realizaron los censos de aves acuáticas, limícolas y migratorias en la Puna de Jujuy: Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y Sitio Ramsar Lagunas de Vilama-Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla.
La actividad se realiza en coordinación con el monitoreo estival 2018 de los Sitios Prioritarios de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos – Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA), el Censo Neotropical de Aves Acuáticas – Wetlands International (CNAA-WI) y el Censo Internacional de Aves Playeras – Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (International Shorebird Survey, ISS -RHRAP).
Con la llegada de las lluvias luego de un período prolongado de sequía, se observó la recuperación y notable incremento en el nivel del agua de los humedales y lagunas relevados. Se registraron más de 100.000 individuos de 13 familias y 36 especies asociadas a ambientes acuáticos, contabilizando un total de 60.612 individuos de las tres especies de flamencos y 732 pichones en tres colonias reproductivas de Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi). Se registraron también 8 individuos anillados (7 Flamenco Andino o Parina Grande y 1 Flamenco de James o Parina Chica) del Programa de Anillado de Flamencos Altoandinos en Bolivia y Chile. Algunas especies novedosas fueron el Pato Picazo (Netta peposaca), registrado por primera vez para la Laguna de los Pozuelos, y el Playero de Alaska (Tringa incana) en la Laguna Vilama constituye el primer registro de la especie en la Argentina.