El Bosque Pedemontano en llamas

Publicado el 08-03-2023 a las 18:57 hs

El Bosque Pedemontano ocupaba originalmente más de 2.000.000 de hectáreas en las provincias de Salta y Jujuy. Este ambiente, que alberga numerosas especies, representa uno de los ecosistemas más amenazados del país y durante 2022, fue afectado por muchos incendios que ocurrieron en una gran porción de este ambiente.

El Bosque Pedemontano en llamas

El presente trabajo, elaborado por profesionales de la Dirección Regional Noroeste de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación CEBio, expone una caracterización, basada en focos de calor VIIRS, de los incendios forestales del Bosque Pedemontano de las provincias de Salta y Jujuy, ocurridos entre 2012 y 2022.

El documento realiza una breve descripción del Bosque Pedemontano y analiza su susceptibilidad respecto a incendios, la dinámica de incendios de los ultimos 11 años y su relación con actividades antropicas, zonas del ordenamiento territorial de bosques nativos, áreas protegidas, especies, sitios emblemáticos y precipitaciones.

En tercer lugar, realiza un analisis de recurrencias de incendios y se discute sobre los efectos, impactos y costos derivados de estos eventos no deseados ante un mundo afectado por el cambio climático. Finalmente se enumeran algunos puntos en los cuales se debería trabajar para llegar a una estrategia adaptada a la nueva realidad.

Si deseas acceder al documento, podes hacerlo haciendo clic sobre la siguiente imagen:

Tambien podes consultar los mapas de cada año y los de recurrencia.