Visor Web del Monitoreo de Aves Acuáticas en el área protegida Laguna de los Pozuelos

Publicado el 16-05-2019 a las 17:37 hs

La Laguna de los Pozuelos constituye el hábitat de numerosas aves acuáticas de la Puna y otras migratorias, entre las que se destacan especies amenazadas como las parinas o flamencos altoandinos (Flamenco Andino y Flamenco Puna), la Gallareta Cornuda, el Cuervillo Puneño, el Macá Puneño y la Guayata; y las aves playeras como el Playerito Unicolor y Falaropo Común. Para evaluar el estado de estas poblaciones, la Dirección Regional Noroeste (DRNOA), junto al equipo del área protegida, realiza conteos periódicos desde el año 2006. Aquí te presentamos los principales resultados …

Visor Web del Monitoreo de Aves Acuáticas en el área protegida Laguna de los Pozuelos

El monitoreo de aves acuáticas en el área protegida se realiza a partir de muestreos desarrollados en forma ininterrumpida desde el año 2006.

                    

Las fechas de los censos se coordinan con distintas iniciativas de censos de aves: los Censos Simultáneos Internacionales de Flamencos del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA), el Censo Neotropical de Aves Acuáticas de Wetlands International (CNAA-WI) y el Censo Internacional de Aves Playeras de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (ISS-RHRAP). También se articula con los recuentos de primavera y otoño del Gran Día Mundial de Observación de Aves (Global Big Day) del Laboratorio Cornell.

Para muestrear la Laguna de los Pozuelos, debido a la abundancia de aves acuáticas y dimensiones del humedal, se realizan conteos con telescopios de alta calidad desde 8 a 10 puntos o estaciones de conteo próximos a la costa.  En cada estación, marcada con GPS, se registra el número de individuos de las diferentes especies discriminando juveniles, individuos anillados, individuos hallados muertos, pichones y nidos. Las estaciones de conteo son puntos fijos sobre la costa y se mueven o reducen acompañando la retracción del espejo de agua en la época seca.

Para flamencos, se realiza un conteo total desde un punto panorámico en el Cerro Fantasma (22º 19′ 43,3″ S 66º 04′ 09,4″ W), sin identificar especies, y asimismo se observan los sitios de concentración de estas aves.

En la metodología del monitoreo, las estaciones se ajustaron para los censos de flamencos, por lo que tienen una cobertura óptima para este grupo de aves acuáticas.  Si bien la cobertura de las estaciones es buena, sabemos que los valores obtenidos constituyen una subestimación en los números por especie de grupos como anátidos (patos), rálidos (gallaretas) y especialmente charadriiformes (chorlos y playeras), aunque abarcando las zonas de mayor concentración.  Con todo, los resultados de los conteos permitieron reconocer a Pozuelos en la categoría de Sitio de Importancia Internacional de la RHRAP en el año 2014, por presentar más de 100.000 aves playeras al año y más del 10% de la población biogeográfica del Playerito Unicolor (Calidris bairdii) y del Falaropo Común (Phalaropus tricolor), y más del 1 % del Chorlo Puneño (Charadrius alticola).

Las estaciones y el esfuerzo de muestreo se mantienen en forma sistemática, lo que permite la comparación de datos en las series de tiempo para conocer y analizar tendencias y rangos naturales de variación (que son muy amplios) y para una posible detección de cambios.

En las gráficas se muestran resultados de abundancia de las tres especies de flamencos, abundancia y riqueza de aves playeras y abundancia de la Gallareta Cornuda en la Laguna de los Pozuelos, desde el año 2006 a la fecha.