Bothrops ammodytoides

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Viperidae / Bothrops / ammodytoides

Nombre común en español: Víbora-Yarará ñata
Nombre común en inglés: Patagonia Lancehead - Snub-nosed Yarará Viper
Autor: Leybold, 1873
Origen: Endémico Presente en 9 AP Considerada EVVE en 5 áreas protegidas No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL: Alcanza unos 500 mm de longitud total, de la cual la cola representa un 12%, pero pueden encontrarse ejemplares mayores. Cuerpo grueso, deprimido, con cuello marcado y cabeza subtriangular ancha con fuertes maseteros, ojos de pupila vertical y aspecto hocicudo por la protuberancia rostral; diámetro ocular acerca de 2/3 d la distancia entre órbita y narina, la que está ubicada entre dos escamas, la anterior muy agrandada y por encima de la primera supralabial. Rostral muy alta y cóncava; en su parte superior levantada se apoyan pocas escamas cefálicas, determinando lo curiosa protuberancia. Escamas irregulares entre rotral y ojo, con supraoculares rugosas poco definidas; toda la superficie superior cefálica con escamas quilladas  heterogéneas, rómbicas o lanceoladas, puntiagudas; ojo rodeado por placas postoculares y suboculares, anteriormente en contacto con la loreal que concurre con otras escamas irregulares a delimitar la foseta sensorial hundida entre dos placas a la altura de la 3° supralabial. Supralabiales 9-12 subiguales; escamas grandes lanceoladas y quilladas en la región temporal; 11-12 infralabiales algo redondeadas, las primeras tres en contacto con el único par de geneiales alargadas y redondeadas, que separan de una mental ancha y triangular. Gulares agrandadas y lisas antes de las ventrales. Escamas dorsales todas fuertemente quilladas, en 23-25 hileras longitudinales en el medio del cuerpo; ventrales 149-160, subcaudales divididas 30-38; anal entera. Himipenis fuertemente bilobo, con surco espermático bifurcado desde casi la base de la región proximal; ornamentación espinosa densa en las porciones proximal y mediana, hasta casi la superficie lisa papilar de los ápices.Dorsalmente es castaño pálido, a menudo grisáceo. Serie continua de manchas de marrón oscuro, ribeteadas de negro y blanco y distribuidas siguiendo una línea vertebral: a veces estranguladas o divididas, acompañadas inferiormente por otra serie irregular de manchas oscuras más pequeñas y borrosas.
Ventralmente blanquecino rosado, con pigmentación oscura en extremidades de las escamas ventrales y subcaudales. En la cabeza hay una barra oscura cerca del hocico; pares de pequeñas manchas oscuras simétricas en el espacio oculo-frontal; dos manchas marrón intenso divergentes en la región parietal y una banda occipital de igual color formando un anillo interrumpido con aspecto de Ω.

DISTRIBUCIÓN: Formas de las regiones áridas del oeste Argentino, del Monte y de la estepa Patagónica, llegando a Santa Cruz. Sus biotopos preferidos son roquedales en laderas montañosas, arenales, salitrales, etc; Llega hasta 2000 m en los Andes. Llega al este de Neuquen, Río Negro y Mendoza, por La Pampa, casi todo el centro de la provincia de Buenos Aires; en San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Catamarca y Tucumán. Es la especie más austral de todos los vipéridos.

HÁBITATS Y HÁBITOS: Ofidio algo torpe, desplazándose en suelos arenosos con poca agilidad y con movimientos casi lineales por contracciones ventrales. Saurófaga, pero también caza roedores, persiguiendo crías de vizcachas. De temperamento moderadamente agresivo sus toxinas pueden provocar a veces accidentes graves o fatales. Faltan todavía datos completos sobre su ecología y reproducción vivípara, a pesar de ser bastante común y vulgarmente bien conocida como “yarará ñata”. Su nombre alude a su similitud con un vipérido de Europa, la Vipera ammodytes, también provista de ”cuerno” rostral.

BIBLIOGRAFÍA: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios